SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció que esta tarde se concretará el cambio de intendentes, luego de entregarle esta mañana a la Presidenta Michelle Bachelet la nómina de las autoridades regionales que se quedan y las que dejan su cargo.
"Conversé hoy día en la mañana con ella (Bachelet), estamos informando a los intendentes en estos momentos quiénes se quedan y quiénes se van, y en el curso del día espero dar el listado de aquellos que se quedan y quienes se van, y quiénes son sus reemplazos", informó el ministro.
De esta manera, la Mandataria realizará hoy el primer ajuste dentro de la cirugía mayor que se espera en su gabinete, antes de que el 13 de diciembre venza el plazo legal para que dejen su cargo quienes deseen postular al Parlamento en 2009.
Pérez Yoma aseguró que este cambio es "independiente" de los otros que se esperan a nivel de ministros, subsecretarios y gobernadores, que ocurrirán dentro de los próximos días. "Después de los intendentes vamos a abocarnos al estudio de los gobernadores y así sucesivamente", aseguró.
De acuerdo a lo adelantado este viernes por "El Mercurio", la intendencia de la Octava Región sería una de las que sufriría modificaciones. Según trascendió, el actual embajador de Chile en Cuba, Jaime Tohá (PS), habría aceptado encabezar nuevamente el gobierno del Bío Bío.
Partida de Harboe
Con respecto a la partida del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien postularía como diputado por Santiago en el cupo dejado por Carolina Tohá (PPD), el ministro dijo que aún no ha conversado con él, "pero en el caso que así fuera me parece que sería un excelente aporte al Parlamento".
Al ser consultado si es posible que se mantenga en el cargo una autoridad que tiene aspiraciones electorales, el jefe de gabinete sostuvo que el caso se debe analizar en su momento.
"Vamos a ver, Felipe tiene que decir efectivamente si él es candidato o no es, pero no tengo la certeza. En el momento que él decida ser candidato obviamente que va a tener que abandonar el puesto de subsecretario, pero es una cosa que él tiene que decidir y yo no he hablado todavía con él", aseveró.