SANTIAGO.- Las 12 mil trabajadoras de la Fundación Integra terminaron con el paro que habían iniciado hace siete días, y se reincorporaron esta mañana a sus funciones en los 1.016 jardines infantiles y 800 salas cuna de la entidad en el país.
Las directivas de los tres sindicatos de Integra llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, pese a que ayer habían anunciado que estaban insatisfechos con la propuesta económica de la autoridad.
El acuerdo considera un reajuste salarial igual al de los empleados públicos; aumento de la antigüedad por trienio; aumento del Bono SACI -por desempeño-; reconocimiento de la Asignación de Zonas Extremas, además de la creación de un bono permanente y flexible para los jardines que funcionan en zonas de difícil acceso.
También se estableció un aumento del Bono de Locomoción a las trabajadoras de extensión horaria; mejorar las condiciones técnico-laborales; un bono por término de conflicto y se les aseguró que no habrían descuento por los días que duró la movilización, sino que se establecería un sistema de devolución de horas.
A través de un comunicado la directiva informó que los tres sindicatos recibirán el texto del acuerdo para la revisión final de éste de parte de los abogados asesores y su posterior firma.