Yehude Simon recalcó que el Gobierno peruano ya entregó las excusas necesarias por los dichos del general Donayre.
EFELIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, advirtió hoy que es necesario "no poner más leña al fuego" en el reciente impasse diplomático con Chile, ya que su país tiene en su agenda asuntos más trascendentes que este problema.
"El Perú tiene las instancias correspondientes y ya ha respondido, no hay que poner más leña al fuego", manifestó tras reiterar que a su juicio, las declaraciones del canciller chileno, Alejandro Foxley, representan una intromisión en los asuntos internos de Perú.
Asimismo, Simon indicó que existen "sectores poco serios" que en lugar de contribuir a solucionar problemas de este tipo, buscan generar titulares en la prensa con un "patrioterismo barato".
Las declaraciones del comandante general del Ejército, Edwin Donayre, señalando que los chilenos que entrasen al Perú saldrían en ataúdes, causaron la molestia de La Moneda y la exigencia del canciller Foxley para que el alto oficial sea retirado como paso previo a la superación del incidente.
En respuesta, su par peruano, José Antonio García Belaúnde, lamentó el condicionamiento de Foxley y recalcó que las decisiones del Presidente de la República son autónomas y no se toman en función a exigencias de gobiernos extranjeros.
Simon resaltó además que Donayre ya pidió disculpas a Chile por sus desafortunadas declaraciones. En declaraciones a RPP, insistió en que espera que este problema termine pronto, "ya que hay cosas más importantes para el Perú".