EMOLTV

Canciller peruano: Reacción de Chile es "inaceptable" e "impertinente"

El ministro García Belaúnde consideró que las relaciones entre Chile y Perú iban por buen camino, pese al diferendo marítimo, pero ahora se han deteriorado de manera "imprevista y exagerada".

29 de Noviembre de 2008 | 12:20 | El Mercurio Online
imagen

El canciller limeño señaló enfático que Perú no permitirá que Chile le diga lo que debe hacer.

El Comercio de Lima / GDA

LIMA.- Las secuelas por los dichos antichilenos del comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, continúan crispando las relaciones entre Chile y Perú. Hoy el canciller del vecino país, José Antonio García Belaúnde, profundizó sus críticas al señalar que la reacción de La Moneda es "inaceptable" e "impertinente", pues el impasse ya había sido dado por superado por la Presidenta Michelle Bachelet.


"Si no paramos la cosa ahí, entonces mañana dirán (Chile) que no solo sea destituido (Donayre), sino también que se le encarcele y se le pongan 30 días de vigor. Entonces entramos en una dinámica donde nos van a decir que es lo que debemos hacer y eso es inaceptable, yo la verdad estoy todavía sorprendido de la reacción de ayer, me parece impertinente", declaró el ministro a RPP Noticias.


De esta manera, García Belaúnde respondió nuevamente a las declaraciones de su homólogo chileno Alejandro Foxley, quien ayer condicionó la superación del incidente diplomático a la salida inmediata del general Donayre.


El canciller limeño consideró además que las relaciones entre Chile y Perú iban por buen camino, pese al diferendo marítimo vigente ante la Corte de la Haya, pero ahora se han deteriorado de manera "imprevista y exagerada", aunque no irreversible.


Luego, en un intento por bajar el tono a la polémica, formuló un llamado a superar el incidente y trabajar por la agenda de integración y de futuro.


"Sospecho que eso tiene que superarse, somos países vecinos, tenemos un conjunto de intereses realmente que cuidar y preservar, y proyectos a futuro, que no podemos estropearlos, no nos perdonarían nuestros pueblos, entonces tenemos que hacer un esfuerzo de parte y parte, ponernos por encima de estas pequeñeces y mirar el futuro, por el bien de nuestros propios pueblos", expresó.


"Hay demasiadas cosas para que estos pequeños incidentes obstaculicen una buena relación, tenemos que aprender a manejar estos incidentes, desdramatizarlos. No hagamos de un exabrupto lamentable y condenable un obstáculo para una relación entre dos países", concluyó.


 

 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?