EMOLTV

Alan García: Perú respeta a todos los países pero no recibe órdenes de nadie

El Presidente del vecino país respondió así a las declaraciones del canciller chileno, Alejandro Foxley, quien condicionó la superación del impasse con Lima a la salida inmediata del general Donayre.

29 de Noviembre de 2008 | 15:14 | El Comercio de Lima / GDA

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, advirtió hoy que no aceptará órdenes ni presiones desde el exterior, en clara referencia a la actitud de Chile de pedir la salida inmediata del Comandante en Jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre, por unas delcaraciones antichilenas difundidas en Internet.


"El Perú es amigo y respeta a todos los países, pero no recibe ni presiones ni ordenes de nadie de fuera del Perú", enfatizó García.


"Este es un gran país que no se amedrenta ante la situaciones, que no tiene temores", agregó.


Las declaraciones del Mandatario fueron muy breves pero reforzaron las palabras del canciller José García Belaúnde quien más temprano había señalado que no se iba a "permitir que nadie venga a pautearnos lo que tenemos que hacer".


Desde el limeño distrito de Santiago de Surco, donde se realizaron enfrentamientos contra el Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico en 1879, el Presidente García recordó estas batallas, afirmando que Perú es "un gran país, un país de horas difíciles y aciagas".


"Piensen en los defensores de esta colina y en la línea defensiva. Piensen en el temor de la espera, en el momento de los disparos. Fueron momentos trágicos, pero el Perú tiene también momentos de vigencia universal como el que está viviendo en este momento", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?