EMOLTV

Senador Hernán Larraín: "Cualquier país civilizado ya habría sacado al general Donayre"

El parlamentario advirtió que si la figura castrense no deja su cargo antes del 5 de diciembre, quedará "una mancha" en las relaciones chileno-peruanas.

01 de Diciembre de 2008 | 01:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Hernán Larraín (UDI), quien es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, afirmó esta noche que si el general peruano Edwin Donayre no deja su cargo antes del 5 de diciembre, va a quedar "una mancha" en las relaciones entre Chile y Perú.

El parlamentario advirtió que el presidente peruano Alan García está "tomando el peor camino" en el manejo del impasse, detonado con la divulgación de polémicos dichos antichilenos de la actual autoridad castrense del vecino país. Larraín además respondió al mandatario peruano, quien afirmó que su país no recibe órdenes de otras naciones para manejar sus decisiones internas.

"Nadie pretende darle órdenes al Perú, pero lo que ha hecho el comandante en jefe del ejército peruano, Edwin Donayre, es de tal gravedad, la ofensa que le ha hecho al pueblo chileno es tan fuerte, que no sería necesario pedirlo. Cualquier país decente, cualquier país civilizado habría sacado ya al general Donayre", dijo el senador en entrevista con Televisión Nacional.

"Lo que él hizo fue hacer incurrir en un error de buena fe a la Presidenta Bachelet. Ella, cuando recibe las explicaciones del presidente Alan García, entiende que el general Donayre se va a ir por este hecho. Pero no es así. Pasan los días y hay un expediente de retiro para el 5 de diciembre, y pareciera que se va a ir esa fecha. Y eso es lo que reclama Chile", añadió Larraín.

El legislador manifestó que la actual situación puede traer consecuencias ante los ojos internacionales, tomando en cuenta el caso que Perú presentó en la corte de La Haya. "A mi me parece que si no se va antes del 5 de diciembre, va a quedar una mancha en las relaciones chileno-peruanas (...) Esto está ocurriendo a ojos y vista de todo el mundo, lo cual produce una sensación muy negativa. Si no se resuelve, va a quedar mala la relación con Chile, (Perú) va a quedar desacreditado en el extranjero. Y yo creo además que la gente va a poder ver que el reclamo en La Haya no es más que una bravata, porque al final no tiene asidero jurídico. Porque las cosas que se hacen en el Perú respecto de Chile, en estas materias, no tienen fortaleza jurídica. Me parece que está tomando el peor camino Alan García".

Abordando otros temas de contingencia, Larraín descartó que sólo exista una única opción presidencial en la Alianza y dejó abierta la puerta para que la UDI presente su alternativa a Sebastián Piñera (RN). "Tenemos personas que podrían ser grandes presidentes, pero no lo hemos logrado traspasar así a la opinión pública", manifestó.

"Farkas es más bien un personaje exótico"

El senador Larraín también tuvo palabras para referirse al millonario Leonardo Farkas, un día después de su donación de mil millones de pesos a la Teletón, y cuyo nombre incluso ha sonado como una posible alternativa presidencial.

"Yo no creo que él lo busque. Creo que le gusta la figuración, le gusta ser un personaje público, le gusta provocar, pero no veo que tenga planteamientos para mejorar la educación, para mejorar la salud, acabar con la pobreza o manejar las relaciones internacionales. Un liderazgo político es por un proyecto. Farkas es más bien un personaje exótico, de la farándula. No lo veo en la arena política", manifestó Larraín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?