EMOLTV

Larraín y general peruano: Si García no lo destituye, es cómplice de sus palabras

El senador dijo que si no se sanciona al alto militar del Perú, se puede ensuciar la relación entre Chile y ese país.

01 de Diciembre de 2008 | 09:25 | El Mercurio Online
imagen

Larraín aseguró que Donayre debe recibir una sanción.

César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- El senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, aseguró que si el presidente peruano Alan García no destituye al general peruano, Edwin Donayre, tras sus últimos dichos -donde reitera las ofensas contra Chile-se está haciendo cómplices de las palabras de alto militar.


“Me parece que hoy, después de haber reiterado estos dichos, si el presidente del Perú no destituye al general Donayre, se está haciendo cómplice de sus palabras y eso sería extremadamente grave” dijo Larraín a radio Cooperativa.


Ayer, el general del ejército peruano, junto con asegurar que no se arrepiente de sus palabras, aclaró que no cederá a la presión de políticos que son de otro país y por ende no va a renunciar antes del 5 de diciembre.


“Acá en Perú manda el Presidente de la República, las autoridades, no permitimos injerencia externa ni imposiciones”, reiteró el general peruano.


Ante este escenario, Larraín aseveró que Donayre debe recibir una sanción, ya que de lo contrario, este problema va a ensuciar la relación de Chile y Perú, desacreditando la institucionalidad de ese país.


“Las consecuencias se van agravando porque la debilidad que ha demostrado el presidente peruano no es sólo frente al general Donayre, también refleja la incapacidad que ha demostrado el mandatario para dar respuesta sobre la ofensa de su pueblo hacia otro pueblo”, alegó el senador.


Incluso, insistió en que lo que ha hecho el presidente peruano no es aceptable y no se condice con la dignidad con que se trata a una Jefa de Estado. “Ya no es un exabrupto, es una ofensa para el pueblo chileno”, criticó el parlamentario.


Además, el senador dijo que lo que sucedió es una clara señal para que La Haya entienda que los reclamos que Perú hace sobre Chile, no tienen fundamento, sino que son una expresión de un sentimiento inadecuado que no se compatibiliza con los tratados.


“En el caso del general Donayre se trata de algo que él piensa, hay un sentimiento antichileno muy brutal, que está en sus palabras, que las reitera y de las cuales no se considera arrepentido”, dijo Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?