EMOLTV

PSU: Comprensión lectora fue lo que más complicó en prueba de Lenguaje

Quienes hicieron preuniversitario o desarrollaron facsímiles, encontraron que el test era en general más fácil que los ensayos.

01 de Diciembre de 2008 | 13:28 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Me sentía preparada, pero estaba full nerviosa, ayer me tuvieron que dar pastillas para dormir, gotitas homeopáticas", relata Camila Silva, (18) uno de los 277 mil inscritos para rendir la PSU a partir de hoy. Pese a sus nervios previos, dice que encontró "fácil" la prueba de Lenguaje, la primera en realizarse, que rindió esta mañana en el Liceo Carmela Carvajal, aunque asegura que lo que más le complicó fue comprensión lectora.


Al igual que ella, la mayoría de los consultados en dicho establecimiento y en el Liceo José Victorino Lastarria, ambos en Providencia, coincidieron en que el mencionado ítem era el de mayor dificultad en la prueba de Lenguaje. Esto debido a lo extenso de los textos y a que varias de las preguntas no eran obvias, sino que debían interpretarse.


"Estaba súper fácil, me aprendí todas las figuras literarias y me preguntaron solamente dos, pero había harta comprensión lectora y eso estaba más complicado. Había hartas (preguntas) en que tenías que inferir del texto y ésas fueron algunas que omití", cuenta Camila.


Algo similar opina Cheryl Inostroza (18), del Liceo Tajamar de Providencia, quien quiere estudiar Odontología. Dice que la prueba no le complicó mayormente, pero "siempre son más difíciles las comprensiones lectoras porque algunos textos igual son largos y a veces las respuestas no salen tal cual escritas, uno tiene que interpretarlas".


Para Marco Antonio Morales (18), quien estudió en el Colegio Santísima Trinidad, también "lo más difícil fueron algunas (preguntas) de comprensión de lectura, los últimos textos eran bastante largos y caleta de preguntas, algunos (textos) eran fáciles y otros harto más difíciles".


Víctor (21), egresado del Liceo Lastarria, esgrime un factor distinto para explicar lo difícil que le resultó: "Es que no tengo vocación humanista, me carga leer, me cuesta mucho comprender". Mientras que Doris (21) dice que el ítem le complicó porque "los textos son muy aburridos, eran de temas que no me gustaban mucho, eran varios textos y bien extensos". 


Los ensayos eran más difíciles


En general, quienes realizaron ensayos en forma constante previo a rendir la PSU -en el colegio, preuniversitario o por su cuenta-, consideran que éstos les fueron de gran utilidad y que su nivel de dificultad era mayor al de la prueba verdadera.


Es el caso de Camila Silva, quien confía en que su puntaje sea suficiente para estudiar Derecho. Se siente bien preparada pues hizo preuniversitario en el Pedro de Valdivia y dice que en su colegio, las Monjas Francesas, la entrenaron con ensayos de la Universidad Católica. "La encontré fácil comparado con los ensayos", señala. Prueba de ello, es que le sobró una hora en el test de Lenguaje.


Cheryl Inostroza dice que también salió cerca de 40 minutos antes del plazo final. "La encontré súper fácil porque en el colegio y en el preu te hacen los mismos tipos de ensayo, entonces no es un cambio tan drástico, era como lo mismo, fue como si fuera otro ensayo, una dinámica súper familiar así que no me complicó mayormente", afirma.


Juan Esteban Mesa (18), egresado del Liceo Lastarria, se preparó solo en su casa con los ensayos de El Mercurio, pero también asegura que "(la prueba) tiene como el mismo nivel de dificultad de los ensayos". "La preparación que tenía me dejaba tranquilo, los puntajes que sacaba en las pruebas no eran bajos. Las preguntas que me complicaron fue porque no las entendía, estaban como mal redactadas", señala.


Una situación distinta es la de Víctor, quien dice que no tuvo "la oportunidad de ir a preuniversitario". En Lenguaje omitió 15 preguntas y describe que "estaba súper nervioso, sudé por todos lados y la verdad la encontré difícil, me preparé solo, me conseguí facsímiles. Igual tengo fe, pero igual quiero llegar a la casa y rezar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?