SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidió al Gobierno que como "mínimo" llame a informar al embajador de Chile en Perú, Fabio Vío, tras la negativa de ese país a destituir al comandante general del Ejército, Edwin Donayre, por sus expresiones antichilenas.
"A esta altura me parece lo mínimo que el Gobierno chileno haya traído a informar al embajador chileno. O sea, estas cosas son súper serias, porque habla aquí de una impunidad total para hablar un país del otro", afirmó el senador, quien sostuvo que el impasse ha ido pasando "de castaño a castaño oscuro".
Con molestia, el legislador opositor agregó que el general Donayre "se ha dedicado como deporte a injuriar a los chilenos y sin que el Gobierno peruano haga nada".
En ese sentido, demandó "acciones bastante más decididas, francas y rápidas" a la Cancillería nacional, para impedir "que se haga de la injuria a nuestro país un deporte".
En la tarde de ayer, el jefe del Ejército de Perú se refirió a la petición de renuncia que expresó el canciller Alejandro Foxley como condición para superar el impasse con el vecino país, asegurando que no dimitirá a su cargo.
Hablando en tercera persona, el militar peruano sostuvo: "El general Donayre no es relevado por corrupto, sino simplemente por expresar lo que siente como soldado que ama a su patria, como cualquier otro soldado en un momento de tensión, cuando su soberanía y su integridad territorial se ven amenazadas o se ponen en peligro".
El Gobierno de Michelle Bachelet, en tanto, reafirmó hoy su postura expresada el viernes pasado y dijo que las últimas declaraciones de Donayre ratifican que Chile tiene "la razón" al pedir su destitución del cargo.