SANTIAGO.- Hasta la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo, que encabeza el ex Presidente Ricardo Lagos, concurrió esta mañana la mesa directiva del PPD para solicitarle al ex Mandatario que asuma un rol más activo a pocas semanas de que se cumpla el plazo establecido por la Concertación para que si inscriban los candidatos a las primarias del bloque.
Según indicó el líder del partido, Pepe Auth, durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, le manifestaron a Lagos que sería más fácil cumplir las condiciones planteadas por él, en orden a lograr mayor disciplina al interior del oficialismo, si es que el ex gobernante diera "señales más explícitas de su voluntad".
"Nosotros le hemos planteado que cumplir esas condiciones es posible y que el cumplimiento de esas condiciones requiere o sería más posible con una intervención más activa del propio Ricardo Lagos", señaló el dirigente.
A juicio de Auth, el alineamiento de los partidos de la Concertación detrás de un compromiso de gobierno y de un programa específico, es "más fácil de satisfacer con una intervención más activa y decidida" de parte de Lagos.
Sin embargo, según Auth, la posición del ex Mandatario no ha cambiado desde la conversación que sostuvieron en la ciudad de París el 16 de noviembre pasado, y hoy se limitó a expresarles que antes de tomar una determinación "espera una decisión mayor de parte del PPD, del conjunto de los partidos y también de la ciudadanía que lo respalda".
El viernes pasado, Lagos ya habría reafirmado la necesidad de que exista un "compromiso formal de gobernabilidad" entre la coalición y quien asuma la candidatura, lo que, entre otras cosas, contempla la redacción de una plataforma programática única, que cuente con el respaldo de todos los dirigentes y parlamentarios oficialistas.
Por ello, el PPD se dedicará, de aquí hasta el 16 de enero, cuando se realice el consejo programático y proclamatorio de la colectividad, a "trabajar para generar las condiciones suficientes para una decisión positiva de Ricardo Lagos".