LIMA.- Las declaraciones respecto a Chile del comandante en jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre, no sólo afectan las relaciones con ese país, sino que dañan la estabilidad de las Fuerzas Armadas, según afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.
"Crear problemas en las fronteras quita estabilidad para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo", afirmó en una entrevista radial Simon, quien dijo tener "confianza" de que el Presidente Alan García anuncie medidas en las próximas horas.
Donayre agravó la situación ayer cuando calificó sus palabras contra los chilenos como "propias de un soldado que ama a la patria" y rechazó los pedidos de ese país para que se le remueva del cargo, pues "en el Perú mandamos los peruanos".
Según versiones periodísticas confirmadas por el propio Donayre, él y García podrían reunirse en las próximas horas para definir la situación. Por disposiciones previas al estallido del escándalo, el general debe dejar la jefatura del Ejército el viernes por tiempo de servicio.
Chile exige medidas contra el oficial para que su salida del cargo no sea un simple hecho administrativo. Las presiones ejercidas en ese marco por Santiago, empero, se convirtieron según analistas en un salvavidas, pues Lima no podía dar la sensación de ceder. Las cosas sin embargo podrían haber cambiado de nuevo con las ratificaciones de las últimas horas.
En un acto público realizado ayer en la ciudad de Chincha, Donayre, quien había presentado antes disculpas a Chile por los comentarios hechos en una reunión privada en febrero -los que había tildado de "pachotadas" (torpezas)-, virtualmente reivindicó sus palabras de aquella ocasión y aseguró tener respaldo de los peruanos.
"Donayre en su agonía sigue provocando a García", titula hoy en portada el diario limeño "La República".
El escándalo estalló la semana pasada, cuando en un portal de Internet apareció colgado un video grabado en febrero, en el que Donayre participa en una reunión social en momentos en que había tensiones entre Chile y el Perú por la demanda presentada por el segundo ante la Corte de La Haya por los límites marítimos.
"Tengan la confianza (de) que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur. He dado la consigna (de) que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", dijo en esa ocasión Donayre.
El gobierno peruano rechazó esas palabras en cuanto se hicieron públicas y García se disculpó ante la Presidenta Michelle Bachelet, pero las posiciones fueron escalando con el paso de las horas.
Ministro de Defensa pide no dramatizar
Por su parte, el ministro peruano de Defensa, Antero Flores, pidió hoy a las autoridades de Chile no dramatizar por las expresiones del general Donayre e instó a superar el actual impasse diplomático entre ambos países.
"Tampoco podemos flagelar al general (Edwin Donayre). No vayamos a excesos. Yo le tengo aprecio a Chile. Hay muchas cosas que nos unen y cuando somos países fronterizos hay pequeños problemas", dijo el ministro Flores a la red radial Erbol.
"No dramaticemos (afirmaciones de Donayre), una cosa que no es ningún drama. Es un bache en el camino que se superará", agregó Flores