SANTIAGO.- Como una declaración "contra la humanidad" calificó el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, las expresiones antichilenas que hizo el comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre.
En ese sentido, afirmó que "a los únicos que les haría daño el que esta persona siga en estas funciones, sería a la propia nación peruana y en particular a su Ejército".
"Un director o comandante con esa mentalidad, con ese lenguaje procaz, con esa conducta provocadora, a los únicos que les perjudicaría sería a los propios peruanos, así que espero que lo que se señaló por parte del Presidente de Perú se lleve a la práctica y esta persona sea alejada de sus funciones, no sólo por la relación bilateral entre Chile y Perú, sino por un bien mayor", agregó el senador.
A su turno, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos, dio su "pleno respaldo" a la actuación del Gobierno a raíz de este impasse y se declaró convencido de que "el Gobierno peruano, dentro del uso de sus atribuciones, sabrá corregir la ofensa gratuita de que hemos sido víctima los chilenos".
No obstante, dijo que éste es un hecho "aislado" que no debe perjudicar las relaciones entre los dos países.
"Lo central aquí es cuidar nuestra relación bilateral que es profunda, que tiene muchas aristas importantes en materia económica e integración física", resaltó el diputado.
bURGOS: "pleno respaldo" a la actuación del gob ante este hecho delicado q tiene q vcorregirse. Central es cuidar la relación bilateral. Pero decklaraciones de íltma goras no se debe dejar pasar.
26: "Esperemos que esto no escale".intenta ensuciar elación, pero cree que no lo va a lograr. Hay q cuidar relaciones.
Escalona:
"Siento que las declaraciones de este general -que en mi opinión ya debería estar en retiro, pero bueno, sigue ahí- es una declaración contra la humanidad, porque no se puede despreciar a las personas como él lo ha hecho con este lenguaje procaz, independientemente de la nacionalidad que tengan las personas".
"Esta no es una declaración antichilena, es una declaración contra la humanidad. Manifetar que personas que lleguen a un país tengan que ser como él dice 'eliminadas y puestas en ataúdes o bolsas plásticas' es una cosa tremenda, independientemente de la nacionalidad de la que se trate".
"Entiendo que el derecho internacional ha evolucionado en los últimos años en la idea de que esas cosas terribles no formen parte ni del lenguaje político ni de las intenciones de ningún tipo de autoridad, sea civil o militar, y ahora que él dice que no se arrepiente y además insinúa que quiere seguir, creo que al único que le haría daño el que esta persona siga en estas funciones, sería a la propia nación peruana y en particular a su Ejército".
"Un director o comandante con esa mentalidad, con ese lenguaje procaz, con esa conducta provocadora, a los únicos que les perjudicaría sería a los propios peruanos, así que espero que lo que se señaló por parte del Presidente de Perú se lleve a la práctica y esta persona sea alejada de sus funciones, no sólo por la relación bilateral entre Chile y Perú, sino por un bien mayor. O sea, personas que tienen tal desprecio por la vida humana no pueden estar en este tipo de funciones".