SANTIAGO.- Mañana martes la Presidenta Michelle Bachelet enviará al Congreso el proyecto de ley de educación pública y que, según lo confirmado hoy por la ministra del ramo, Mónica Jiménez, cambia la administración de los establecimientos fiscales.
Tras reunirse con la Mandataria en La Moneda, la secretaria de Estado dijo que los colegios públicos dejarán de ser administrados por los municipios, ya que quedarán "en manos de corporaciones de derecho público".
La ministra agregó que éstas serán locales y explicó que el objetivo "es hacer más técnico, con mucho más capacidad de gestión educativa a estas corporaciones de derecho público (...) y que pueden ser unimunicipal o pueden ser multimunicipal".
De esta manera, tales corporaciones administrarán las escuelas que actualmente están bajo una municipalidad o bien agruparán a las que hoy pertenecen a distintos municipios.
De acuerdo a lo manifestado por Jiménez, el Gobierno ha mantenido conversaciones con los ediles, pero serán prontamente notificados de la decisión adoptada por el Ejecutivo.
La ministra había adelantado a "El Mercurio" que estas corporaciones "serán independientes", pero evitó calificar la propuesta como el fin de la municipalización. "Depende de cómo se mire, porque las corporaciones van a ser ajenas a los municipios, pero los alcaldes van a tener participación", aseveró.
La iniciativa será enviada mañana a la Cámara de Diputados, cumpliendo así el protocolo firmado por la Presidenta en junio pasado con los líderes de la Concertación. En esa oportunidad, la Mandataria se comprometió a enviar un proyecto de ley para fortalecer la educación pública.