EMOLTV

Colegio de Profesores pide "análisis a fondo" de la LGE

El presidente de la entidad dijo que esperan que el proyecto "abarque todos los problemas que afectan a la educación pública".

01 de Diciembre de 2008 | 14:41 | Orbe

SANTIAGO.- A un día que la Cámara del  Senado retomé la discusión sobre la controversial Ley General  de Educación (LGE), el presidente del Colegio de Profesores,  Jaime Gajardo, criticó la actitud del Gobierno ante la falta de análisis realizado al controversial proyecto.


Gajardo sostuvo que "queremos que se nos entregue el proyecto, y una vez conocida  por nosotros, sea entregada a la Cámara del Senado, para que  apruebe la idea de legislar sobre el proyecto".


Asimismo, agregó que “nosotros esperamos que un proyecto de  ley que abarque todos los problemas que afectan a la  educación pública". En tanto, reiteró su malestar por la forma que se ha  realizado la discusión del proyecto por parte del Gobierno y  el Ministerio de Educación (Mineduc) como avales de la  educación hacia las personas.


"El proyecto debe garantizar y recuperar el rol del Mineduc  con todas las atribuciones que ha perdido, que no sea un  Estado subsidiario, sino un verdadero garante de la  educación", indicó Gajardo.


En esa línea, el magisterio adelantó que el actual proyecto  podría llevar al “término de la educación municipal", ante lo  cual “nosotros queremos ser un eje articulador y un  movimiento por la educación pública. Y en eso, no vamos a  dejar de luchar".


Gajardo aprovechó la instancia para enviar un mensaje a la  Presidenta Bachelet, y en especial, al Mineduc, para buscar  un camino que logré aprobar la LGE.


"Si el Gobierno quiere aprobar este proyecto durante las  vacaciones de verano que se vienen, vamos por un mal camino",  aseguró la máxima autoridad de los docentes.


Cabe señalar que la LGE fue creada en respuesta a la  controvertida Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE)  promulgada en marzo de 1990, que garantiza el derecho a la  libertad de instrucción y a la libre empresa por encima del  acceso igualitario a la formación de los alumnos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?