VALPARAÍSO.- El senador Jaime Naranjo, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, emplazó a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para que "nunca más sucedan en nuestro país casos de personas infectadas con el virus del sida que no sean notificadas" y para que los portadores "inicien de inmediato sus tratamientos médicos".
El legislador manifestó que entre las principales acciones que se deben adoptar se encuentran dictar a la brevedad una nueva Ley del Sida, que "asegure la notificación a todos los portadores, estableciendo claramente las responsabilidades de aquellos funcionarios públicos y privados del ámbito de la salud público y privado que no lo hagan".
En ese sentido, recalcó que "no deben volver a ocurrir" casos como los detectados en el Hospital de Iquique, donde unas 25 personas fueron diagnosticadas como portadoras de la enfermedad y nunca se les informó, hecho que se replicó en otros recintos hospitalarios del país.
"Cada vez que una persona no es notificada de que es portadora del VIH y por tanto no inicia los tratamientos médicos necesarios, en la práctica se le está condenado a muerte", señaló Naranjo.
El parlamentario indicó que al conmemorarse el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, instaurado por la ONU en 1988, "nuestro país debe hacer conciencia en la población e implementar medidas para enfrentar este flagelo que ha matado a más de 25 millones de personas en el mundo, transformándose en la epidemia más destructiva de la historia de la humanidad".
Naranjo, quien fue uno de los autores de la Ley del Sida vigente en nuestro país, puntualizó que el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad cobra un mayor significado debido a los acontecimientos ocurridos en el último tiempo, donde según el Ministerio de Salud, en Chile existen actualmente unos 512 casos de personas con Sida no notificadas.