La Comisión de Constitución comenzará hoy el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto.
Homero Monsalves, El MercurioSANTIAGO.- El Senado reactivará esta semana la discusión sobre inscripción automática y voto de chilenos en el extranjero, proyecto que aún no logra concitar el apoyo de todos los sectores.
La Comisión de Constitución comenzará hoy el estudio de las indicaciones presentadas a una reforma constitucional de los senadores Alberto Espina, Antonio Horvath, Sergio Romero y el ex senador José Antonio Viera Gallo.
Una de ellas es permitir que los jóvenes de 16 años puedan votar en las elecciones municipales y establecer el derecho a sufragio de los chilenos que viven en el extranjero. Además, proponen reestablecer dos de las ocho indicaciones que presentaron senadores de diversos sectores políticos al proyecto de reforma constitucional que consagra la inscripción automática y el voto voluntario.
Asimismo, proponen que "los chilenos que residan en forma permanente en el extranjero y que posean la calidad de ciudadanos, podrán ejercer el derecho a sufragio en las elecciones para Presidente de la República".
En la misma línea, los senadores Carlos Ominami, Jorge Pizarro y Hosaín Sabag proponen incorporar una disposición que señale que "tendrán derecho a sufragio los chilenos que viven en el extranjero".