EMOLTV

PC condicionó la unidad de la izquierda a un programa presidencial único

El líder de la colectividad, Guillermo Tiellier, adelantó que está conversando con varios sectores para ver la posibilidad de concurrir a los comicios de 2009 con un solo candidato.

02 de Diciembre de 2008 | 11:09 | EFE

SANTIAGO.- El líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, destacó hoy la necesidad de "un programa presidencial único" que "represente los cambios que ha experimentado el pueblo chileno", como "condición básica" para lograr una candidatura única de izquierdas de cara a las elecciones de 2009.


Teillier, quien se encuentra de visita en Madrid, explicó que su partido está en conversaciones con otros sectores de izquierda para ver la posibilidad de concurrir a esos comicios con un solo candidato presidencial y una única lista de aspirantes a diputados y senadores.


El presidente del PC dijo además que su colectividad está abierta a debatir la forma en que se va a elegir a esos aspirantes de unidad. "Pero condición básica es tener un programa único y que todos los candidatos estén dispuestos a apoyar a quien sea elegido", dijo Teillier.


En su opinión, hay "tres ó cuatro" movimientos distintos de izquierdas que están "en disposición de llegar a un acuerdo para un candidato único y un programa único", entre ellos su formación y el Partido Humanista.


También están abiertos a esa posibilidad los sectores encabezados por el senador Alejandro Navarro y el ex ministro PS Jorge Arrate.


Teillier indicó que los comunistas chileno debatirán sobre estos temas en el pleno del Comité Central del partido que se celebrará el próximo 18 de diciembre y que después habrá reuniones con las otras fuerzas políticas.


A su juicio, la militancia comunista es "partidaria" y "favorable" a esa unión con otras fuerzas de izquierdas, porque "tiene claro” que el partido debe ir "a la búsqueda de una convergencia mayor".


En la capital española, el líder comunista chileno se reunirá con los principales dirigentes de Izquierda Unida y el Partido Comunista de España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?