EMOLTV

Fisco pagará millonaria indemnización por crímenes de profesionales en 1986

Entre las víctimas se encuentra el ex editor de la revista "Análisis" José Carrasco Tapia y los hechos ocurrieron pocas horas después del atentado a la comitiva presidencial de Augusto Pinochet.

02 de Diciembre de 2008 | 11:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los demandantes alcanzaron un acuerdo para que el fisco indemnice con 780 millones de pesos a los familiares de los cuatro profesionales asesinados en 1986, horas después del atentado a la comitiva presidencial, que costó la vida a cinco escoltas de Pinochet.


Se trata del editor de la revista "Análisis" José Carrasco Tapia, del técnico electrónico Felipe Rivera Gajardo, del profesor Gastón Vidaurrázaga Manríquez, y del gerente de ventas de editorial Cono Sur, Abraham Muskatblit, homicidios ocurridos el 8 y 9 de septiembre de 1986.


Las partes en el proceso aprobaron la transacción económica ante el ministro de la Segunda Sala del máximo tribunal, Nibaldo Segura Peña.


De la suma total, $ 210 millones serán para los familiares de José Carrasco Tapia; $270 millones para los de Abraham Muskablit Eidelstein; $90  millones para los familiares de Felipe Rivera Gajardo; y $ 210 millones para los familiares de Gastón Vidaurrága Manríquez.


El acuerdo implica que los demandantes deben desistir de toda las acciones judiciales civiles que existan en la materia y el pago se concretará una vez que sea aprobado por el Ministerio de Hacienda, trámite que, de acuerdo a lo expresado en la audiencia de conciliación, tardaría aproximadamente un mes.


Los homicidios de los cuatro profesionales se registraron en las horas posteriores al atentado a la comitiva presidencial, el 8 de septiembre de 1986, y sus cadáveres fueron encontrados en diferentes puntos de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?