EMOLTV

Campaña "navidad segura" entrega consejos para evitar electrocución

Fue presentada por la Cruz Roja, Chilectra y la Organización de Consumidores (Odecu).

02 de Diciembre de 2008 | 11:56 | El Mercurio Online
imagen

La decoración del árbol de navidad es una de las fuentes de riesgo.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objetivo de contribuir a disminuir los accidentes y riesgos de electrocución por la inadecuada manipulación de los arreglos navideños y enchufes, entre otros elementos de decoración, Cruz Roja, Chilectra y la Organización de Consumidores (Odecu), presentaron esta mañana la campaña "Navidad Segura 2008".


Entre los riesgos asociados a la manipulación de la decoración de navidad, destacan los casos de niños y adultos que sufren quemaduras muy graves por entrar en contacto con corriente de alto voltaje, situación que incluso puede provocar la muerte o lesiones deformantes de manos y pies, las que además pueden terminar en amputaciones.


Estos accidentes no sólo se producen al interior del hogar, sino que también en el exterior, cuando personas intentan colgar guirnaldas, utilizando de soporte los postes para decorar sus barrios, sin contar con la experiencia para realizar este tipo de instalaciones. Esto, aumenta considerablemente los riesgos de electrocución, caídas e incendios, poniendo -además- en serio peligro el suministro eléctrico para la comunidad del entorno.


En este sentido, Chilectra está difundiendo una serie de recomendaciones para el buen uso de artefactos eléctricos en la utilización de los adornos navideños; mientras que la Cruz Roja, aporta con diferentes consejos y técnicas de primeros auxilios para atender un eventual accidente eléctrico, y la Odecu orienta a los consumidores para adquirir sólo productos y aparatos con garantía de calidad certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).


A continuación los consejos de estas tres entidades:


Manipulación de arreglos navideños


- Comprar guirnaldas de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.


- Al usar las mismas guirnaldas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.


- No sobrecargar la decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de pascua.


- Para los exteriores, asegurarse de que las luces y guirnaldas hayan sido fabricadas específicamente para ese fin. 


- Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.


Alargadores y triples


- Por ningún motivo realizar instalaciones provisorias al interior de la vivienda si no cuenta con respaldo técnico. Éstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales o incendios en los hogares.


- Ser precavido con el uso e instalación de alargadores y zapatillas. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.


- Los alargadores también deben estar certificados para asegurar su calidad y evitar recalentamientos de cable.


- Cerciorarse de que los alargadores no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.


- Fijarse en los alvéolos del alargador, los que deben estar protegidos, de manera que puedan introducirse elementos metálicos en su interior.


- Evitar el uso de triples y cuádruples porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.


Qué hacer en caso de accidente eléctrico


- Desconectar la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con el accidentado.


- No tocar al accidentado hasta que ya esté desconectada la energía.


- Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba –nunca nada metálico- para separar al accidentado del elemento que está generando la electrocución.


- Luego, envolver los pies del accidentado con una toalla seca y retirarlo de la fuente de energía para trasladarlo inmediatamente a un recinto asistencial.


Comprar productos certificados


- Adquirir sólo luces que cuentan con certificación de un organismo autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). De esta manera, iluminará un árbol de Navidad con un producto seguro, que no se recalentará ni provocará problemas eléctricos que pueden derivar en accidentes graves.


- Jamás comprar alargadores en la calle o a vendedores ambulantes, ya que nada y nadie garantiza su calidad y seguridad.


- La certificación es una etiqueta que se puede ver en el empaque del producto y adherida al cable, generalmente cerca del enchufe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?