EMOLTV

Bachelet propone crear un Servicio Nacional de Educación

La iniciativa es parte del proyecto de Ley de Educación Pública que será enviado el próximo jueves al Parlamento.

02 de Diciembre de 2008 | 12:03 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La Mandataria firmó hoy la iniciativa, durante la entrega de becas a estudiantes de enseñanza media.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de Ley de Educación Pública, que el próximo jueves ingresará al Parlamento con propuestas que contemplan, entre otras, la creación de un Servicio Nacional de Educación y de corporaciones de derecho público autónomas para administrar los colegios fiscales.


"Queremos y necesitamos la mejor educación pública que Chile pueda tener, porque de ella depende la inclusión de los sectores vulnerables del país, pero también la formación de amplios sectores medios", afirmó Bachelet al hacer el anuncio, durante una ceremonia de entrega de becas de enseñanza media.


Con ese fin, según la Mandataria, el eje central del proyecto es que el Estado y el Gobierno jueguen un rol protagónico en la provisión de educación y, por ende, den un trato "preferente" a los establecimientos públicos.


En esa línea, la iniciativa plantea la creación del Servicio Nacional de Educación, que de acuerdo a lo afirmado por Bachelet, permitirá al ministerio del ramo "cumplir a cabalidad un papel que en la actualidad realiza de manera parcial: ejecutar las políticas educativas y otorgar el soporte técnico pedagógico que las escuelas y liceos requieren".


El segundo aspecto relevante del texto legal apunta a la gestión de los colegios fiscales, que hasta hoy están a cargo de los municipios "en el marco de un modelo que ha dado  muestras claras de agotamiento", dijo Bachelet. Al respecto, la iniciativa propone que sean corporaciones de derecho público las que se encarguen de la gestión directa de los establecimientos públicos de una o más comunas, "dependiendo de la situación y en razón de criterios territoriales, de eficacia educativa y técnica".


La Jefa de Estado explicó que tales corporaciones serán presididas por un directorio con representación del Ministerio de Educación y dirigidas por un director ejecutivo seleccionado mediante criterios de la Alta Dirección Pública, "asegurando de esta manera su profesionalismo y su independencia".


Estas entidades, agregó la Gobernante, tendrán financiamiento propio, distinto al que reciben los colegios, "para que haya recursos suficientes para la educación en los establecimientos y para la gestión".


Argumentado que se trata de "un cambio profundo y de gran complejidad" el que contiene este proyecto -elaborado a partir de un acuerdo firmado en junio con los presidentes de los partidos de la Concertación- la Presidenta dijo que será aplicado en forma gradual en todas las escuelas y liceos, en un plazo que será "relativamente breve".

Luego de dar a conocer los contenidos centrales del texto legal, la Presidenta hizo un llamado especial a los parlamentarios, para que tanto éste como los otros proyectos de la reforma educacional sean analizados "con altura de miras".

"Es de esperar que la discusión que se viene en el Congreso se concentre en los aspectos sustanciales del mejoramiento de la enseñanza y no en los aspectos puramente administrativos", dijo la Mandataria.

La discusión del proyecto se anticipa conflictiva, puesto que algunos legisladores oficialistas han advertido que se debe aprobar junto a la cuestionada Ley General de Educación y la Superintendencia de Educación.

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que "es malo" que algunos miembros del oficialismo se opongan a una propuesta de la Mandataria, porque "los acuerdos están para cumplirse" y, de paso, envió un mensaje al abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, para que inste a sus legisladores a aprobar la iniciativa del Gobierno.

"Ojalá que el candidato de la derecha ordene sus filas para que no le pase lo mismo que con la inscripción automática, con el voto de los chilenos en el exterior y con el sistema binominal", manifestó.