EMOLTV

Corte Suprema y otros altos organismos firman convenio anticorrupción

El presidente Urbano Marín explicó que si bien todos son independientes, tienen en común velar por la protección y defensa de los intereses de la sociedad.

02 de Diciembre de 2008 | 12:33 | Renata Robbio, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Con el objetivo de prevenir la falta de probidad y luchar contra la corrupción, la Corte Suprema, la Contraloría, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía Nacional y el Consejo de Defensa del Estado, esta mañana, firmaron un convenio interinstitucional para prevenir este tipo de delitos.
 
"Somos todas instituciones independientes, ninguna depende de la otra (…), pero tenemos en común, la protección y defensa de los intereses generales de la sociedad", dijo el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín.
 
El convenio tiene tres aspectos básicos que desarrollarán en conjunto y también de manera independiente, en cada una de las instituciones, para prevenir la corrupción: intercambiar información, capacitar y perfeccionar al personal de los distintos organismos, además de ejecutar otras acciones que tengan que ver con el resguardo de la probidad.
 
"Estamos dando una señal de mayor coordinación (…) y nunca está demás ahondarla. Como lo dice en convenio, enfatizar la capacitación, y el intercambio de información; éste último se está formalizando en que es un deber autoimpuesto con nosotros", precisó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
 
En tanto el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, recalcó que no se puede desconocer la existencia de problemas de corrupción, pero que "lo propio de los organismos que tenemos competencia en la persecución de este tipo de delito es que cada cual haga lo que le corresponda dentro de su ámbito".
 
Además, destacó que este acuerdo, generar una red de colaboración, que es una relación que se ha ido implementando hace un tiempo con las autoridades que componen los organismos comprometidos, "lo que nos permite intercambiar información y preocuparnos de los que está sucediendo en nuestras propias instituciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?