EMOLTV

Presidenta invita a todos los partidos a conmemorar 30 años de la mediación papal

Uno que ya puso en duda su asistencia a las actividades que se desarrollarán en Punta Arenas fue el presidente del PS, Camilo Escalona.

02 de Diciembre de 2008 | 13:09 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- No sólo los presidentes de los partidos de la Concertación tendrán el honor de participar en las ceremonias con que las Presidentas de Chile y Argentina conmemorarán el próximo jueves y viernes, en Punta Arenas, los 30 años de la mediación papal en el conflicto por el Canal Beagle.


De acuerdo a lo informado este martes por el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, la Mandataria decidió invitar "formalmente" a los jefes de todos los partidos políticos del país, incluyendo al PRI y al Partido Comunista.


"De lo que se trata es que esta actividad en el sur tenga no solamente la presencia del poder Ejecutivo, sino también de las distintas corrientes de opinión que hay en el país", explicó Vidal.


El secretario de Estado añadió que la invitación se cursó vía telefónica, aunque "si alguien quiere una epístola, se le manda", aseguró.


Uno que ya puso en duda su asistencia a las actividades fue el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien sostuvo que tiene un compromiso "importante" el próximo jueves en Lota.


"La municipalidad de Lota va a inaugurar una plaza que se llama Plaza Salvador Allende, que es una iniciativa que impulsamos con el actual alcalde de Lota, desde que yo era diputado allá. Entonces, tengo un compromiso tomado desde hace tiempo. Pero si me llega la invitación, ahí tendré que decidir", dijo.


Otro dirigente que no asistiría sería el presidente de la DC, Jorge Burgos, quien por esos días deberá realizar un viaje de 48 horas a Europa.


Al respecto, el ministro Vidal comentó que "los que tienen compromisos, bueno, irán sus representantes".


Cambio de gabinete


Luego que ayer los líderes de la Concertación fueran invitados a Punta Arenas al ser notificados de la suspensión de una cena en casa de Bachelet, habían surgido con fuerza las versiones de que este viaje serviría para que la Gobernante dialogara con ellos sobre los cambios que prepara en su gabinete. Pero la extensión de la convocatoria hace ahora menos probable que se dé el espacio necesario para abordar el tema.


Al ser consultado si el esperado ajuste se concretará dentro de los próximos días, el vocero de La Moneda afirmó que "el cambio de gabinete es como si usted me preguntara cuándo viene el próximo temblor: en cualquier minuto".


Al respecto, Vidal reconoció que la Presidenta está conversando con cada uno de sus ministros y subsecretarios "para que aquellos que quieran cambiar el Gobierno por el 'puerta a puerta', lo hagan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?