EMOLTV

Lagos valora pactos de gobernabilidad acordados por el PS y el PPD

El ex Presidente reiteró su deseo de que haya más orden al interior de la Concertación.

02 de Diciembre de 2008 | 13:26 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Lagos reiteró que no es abanderado presidencial.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Como un "avance" calificó el ex Presidente Ricardo Lagos las resoluciones emanadas anoche de las comisiones políticas del PPD y el PS, donde se aprobaron, por separado, acuerdos para un pacto de gobernabilidad entre el oficialismo y el candidato que sea elegido en las primarias del 26 de abril.


"Eso me parece bien, que haya habido este avance, y eso significa que cada uno tendrá que tomar las definiciones que le parezcan más adecuadas", señaló el ex Mandatario al referirse al cumplimiento de una de las condiciones fijadas por él para resolver una eventual candidatura.


Pese a que insistió en que no es abanderado presidencial, Lagos reafirmó su deseo de que haya orden en la Concertación y confirmó que ese fue uno de los planteamientos que le hizo a la mesa directiva del PPD, durante la reunión que sostuvieron ayer.


"Yo les hice ver a ellos que lo más importante es cómo hacíamos ciertas tareas fundamentales para el nuevo periodo y cómo somos capaces de generar por el bien del país una mayor gobernabilidad en la coalición", aseveró Lagos, tras dar una clase magistral sobre el cambio climático en la Universidad Diego Portales.


Según dijo el ex Mandatario, estos son elementos "indispensables" para todo aquel que quiera convertirse en candidato del oficialismo.


Junto a lo anterior, sostuvo que también que le preocupa la crisis económica que afecta al mundo porque, a su juicio, en una situación como ésta "las recetas neoliberales que predica la Alianza por Chile no son las que ayudarán a resolver esos problemas".


En ese sentido destacó que la tarea de la Concertación debe ser enfocarse en crear políticas públicas, "y no mercado, porque el chorreo demora mucho, para que el crecimiento permita un mejor nivel de vida para todos los chilenos".


Al ser consultado si es que está dispuesto a encabezar dicho debate, respondió: "oportunamente conversaré con ustedes sobre ese tema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?