EMOLTV

Ex canciller peruano: Fue un error pedir disculpas a Chile

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez, dijo que sería un exceso mayor si Chile retira a su embajador en Lima.

02 de Diciembre de 2008 | 13:46 | El Mercurio Online
imagen

Rodríguez Cuadros lamentó el deterioro que han sufrido las relaciones entre ambos países por las declaraciones de Donayre.

El Mercurio

PERÚ.- Tras las expresiones antichilenas del general del ejército peruano, Edwin Donayre, el ex ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó que fue un error que el conflicto escalara a nivel presidencial.  


"Es lamentable que nuevamente las relaciones bilaterales se encuentren deterioradas y en una situación de tensión; en este caso, curiosamente más allá de las declaraciones del general Donayre, por errores de quienes conducen la política exterior de uno y del otro (país)", indicó Rodríguez en radio RPP.


El ex ministro insistió en que las declaraciones del general Donayre fueron hechas en términos privados, hace dos años, pero ello no exime que hayan sido desacertadas, debido a quien detenta la investidura del comandante general del Ejército.


Según el ex canciller, una vez producida la difusión de las expresiones del general Donayre, en los canales diplomáticos lo correcto era que el viceministro de Relaciones Exteriores llame al embajador de Chile y le de explicaciones, pero no disculpas.


“Lo normal en el trato diplomático, (...) hubiera sido que el viceministro de Relaciones Exteriores llame al embajador de Chile a la Cancillería, le de explicaciones y satisfacciones, y no disculpas porque esas declaraciones no fueron hechas a nombre del Estado”, precisó Rodríguez.


Además, aclaró que la primera equivocación fue montar el tema a niveles de presidente de la República, “fue un error que el presidente García llamase a Michelle Bachelet. Fue un segundo error, un exceso que le pida disculpas, y creo que ya fue un error mayúsculo, comunicar u ofrecer el paso al retiro del general Donayre”, dijo el ex canciller.


Es inaceptable exigir la salida de Donayre


El ex ministro consideró que es inaceptable que el ministro Alejandro Foxley optara por solicitar la destitución de Donayre, para dar por superado el impasse diplomático, lo cual calificó de "inaudito”.


"Esto está aún más alejado de los errores nuestros, de lo que es el derecho diplomático y las prácticas de las relaciones bilaterales”, precisó Rodríguez.


Asimismo, consideró que sería un exceso mayor que Chile se decidiera retirar a su embajador de Lima. Además, sostuvo que debe dejarse la tendencia de concebir las relaciones en términos extremos de “amores que matan o alejamientos que producen hielos impenetrables”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?