EMOLTV

Foxley dice que Chile esperará con prudencia acciones de Perú

"Estamos esperando que el tema sea resuelto en los términos que entendimos que se habían planteado por parte del Gobierno del Perú. Vamos a ser prudentes, vamos a estar tranquilos", señaló el canciller.

02 de Diciembre de 2008 | 16:11 | DPA
imagen

Foxley aseguró que Chile no ha buscado "escalar" el impasse con Perú, pero sí espera que se concrete la salida del general Donayre.

Alejandro Carballal, El Mercurio

VALPARAÍSO.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, sostuvo hoy que Chile esperará "con prudencia" la forma en que Perú seguirá encarando el impasse diplomático surgido por las polémicas declaraciones antichilenas del comandante en jefe del ejército peruano, Edwin Donayre.


El ministro hizo el anuncio tras una reunión que sostuvo con los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Valparaíso. "Nosotros no hemos estado buscando escalar esto, pero sí hemos sido muy claros. Estamos esperando que el tema sea resuelto en los términos que entendimos que se habían planteado por parte del Gobierno del Perú. Vamos a ser prudentes, vamos a estar tranquilos", dijo Foxley.


Foxley además evitó comentar las declaraciones de su par peruano, José Antonio García Belaúnde, quien reiteró que el Gobierno de García no actuará bajo presiones. "No soy comentarista de ningún otro canciller", recalcó.


El escándalo estalló cuando parlamentarios chilenos recibieron un mail con un vínculo a Youtube, donde aparecía un video de Donayre departiendo con civiles y militares en una ceremonia privada.


La cita fue en febrero de 2008, semanas después de que Perú interpusiera una demanda contra Chile ante la Corte de La Haya por los límites marítimos.


"Tengan la confianza (de) que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur. He dado la consigna (de) que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", dijo Donayre en esa ocasión, celebrado por sus contertulios.

La Cancillería aclaró esta tarde que el ministro Alejandro Foxley nunca sostuvo una cita reservada de política exterior con el abanderado de RN, Sebastián Piñera, y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armada, como publicó un vespertino nacional.

"A este encuentro (Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales) el canciller fue invitado con bastante antelación y a él concurrieron diferentes personalidades del ámbito público y privado. En ningún caso se trató de una cita reservada entre Foxley, los Comandantes en Jefe y el empresario y político Sebastián Piñera", señala el ministerio de RR.EE. en un comunicado.

Foxley era uno de los invitados a exponer sobre la política exterior chilena, y el presidenciable uno de los 100 asistentes a la reunión que mensualmente realiza la institución presidida por los ex ministros Gabriel Valdés y Hernán Felipe Errázuriz.

Sin embargo, según Cancillería, no hubo ningún encuentro especial "ni reuniones individuales" entre los actores presentes en la reunión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?