SANTIAGO.- El senador de RN Sergio Romero, presidente de la Comisión de Defensa e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, precisó después de haber conocido las últimas declaraciones del comandante General del Ejército de Perú, Edwin Donayre, en las que mantuvo sus dichos antichilenos, que las autoridades de que ese país no han tenido la intención de reparar el daño.
"Queda de manifiesto, claramente, que nunca ha habido la intención, por parte de ese país de sancionar a nadie en relación al agravio que cometió hacia nuestro país", precisó Romero.
A juicio del parlamentario, esta situación, "inaceptable desde todo punto de vista, no es más que una reiteración de lo que muchos ya saben que es la falta de voluntad que ha habido respecto de desagraviar a Chile".
Añadió que "es lamentable y bochornoso el final que tiene este episodio, pero debemos sacar algunas conclusiones y reflexiones respecto de cómo se ha querido cambiar el eje de un agravio a una situación completamente absurda", puntualizó.
En ese sentido, dijo que se ha querido dar a entender que "en Chile se quiere tomar decisiones que debieron haber sido adoptadas por las autoridades peruanas".
Finalmente, el parlamentario reiteró que "esto no es más que la confirmación que aquí no ha habido voluntad alguna de desagraviar a Chile y que, por el contrario, siempre hubo una suerte de protección para no sancionar lo que, efectivamente, debió haberse realizado desde un principio".