EMOLTV

Narváez: Antes de febrero no se puede definir si se reconstruirá o relocalizará a Chaitén

Delegada presidencial para la provincia de Palena aseguró que el Gobierno deberá esperar el segundo y tercer informe de la UC y Universidad Austral, para decidir el futuro de las zonas afectadas por la erupción del volcán.

02 de Diciembre de 2008 | 19:15 | Eric Ulloa M., El Mercurio Online

SANTIAGO.- No antes de febrero, el Gobierno estaría en condiciones de definir el futuro de la ciudad de Chaitén, devastada por la erupción del volcán Chaitén (2 de mayo pasado), luego que la delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez, asegurara que aún no es posible determinar una fecha para una eventual reconstrucción o relocalización.


"No estamos en condiciones de dar un tiempo concreto de retorno (...) esperamos que a principios de 2009 tengamos alternativas de relocalización o reconstrucción, con costos y beneficios; ventajas y desventajas, de cada una de las posibilidades (...) cuando se nos entreguen los estudios de la Universidad Católica y de la Universidad Austral, lo sabremos", adelantó Narváez a Emol.


Ambas instituciones están encomendadas para emitir tres estudios sobre la viabilidad de regresar a las zonas afectadas. El primer informe fue entregado el 14 de noviembre; "seis semanas después" deben entregar el segundo -donde se establecen recomendaciones que el Gobierno debe definir-; y el tercero será en febrero del año próximo -donde se establecerán de forma específica los lugares aptos para ocupación-.


"Estos indicarán si se relocaliza o se reconstruye; cuánto se relocaliza, cuánto se reconstruye; pueden haber también escenarios mixtos, pues es necesario saber cuánta porción de ciudad se tiene que relocalizar", remarca la funcionaria.


Divergencias


Lo anterior cobra relevancia, más aún, cuando en la entrega de la primera “radiografía” a chaiteninos desplazados, sólo el 12,2 por ciento -de las 807 familias encuestadas- expresó sus deseos de regresar a la ciudad.


"El 12 por ciento quiere volver sí o sí, sin dudarlo; hay un 43 que no sabe, que está en la incertidumbre; y hay un 45 que dice que quiere retornar también en algún momento, pero las condiciones que requiere de tiempos largos les hace plantearse de forma realista que tienen que adaptarse al lugar de actual residencia", explicó Narváez.


Según la representante de Gobierno, si bien "hay opiniones diversas" sobre los trabajos o futuro de la zona, "la intervención de Vialidad y de los trabajos realizados permitieron que no se inundara la ciudad y se evitara que se perdiera más de Chaitén".


Por lo mismo, "los trabajos se reforzarán. Se harán defensas fluviales que permitan defender puntos estratégicos de Chaitén, y que se han hecho de forma permanente: limpieza del fondo marino del puerto, la mantención del puente y el encausamiento del Río Blanco".


"El municipio además inició en septiembre un proceso de limpieza en la zona del centro cívico de la ciudad, donde está la gobernación, el municipio, cercano a la plaza", detalló Narváez.