SANTIAGO.- La Comisión de Constitución, que preside el senador José Antonio Gómez e integran Soledad Alvear, Alberto Espina, Pedro Muñoz y Andrés Chadwick, aprobó la reforma constitucional que establece el sufragio voluntario y la inscripción automática en los registros electorales.
La primera enmienda recibió el voto unánime de la instancia parlamentaria, mientras que el tema de la inscripción automática fue aprobada con la abstención de Chadwick.
Dichas reformas sólo podrán entrar en vigencia cuando se apruebe el proyecto que modifica la Ley Orgánica de Votaciones Populares y Escrutinios, que fue votada en contra por la Alianza en la Cámara Baja.
Ahora corresponde que la iniciativa que cumple su primer trámite y que se originó en una moción de los senadores Alberto Espina, Antonio Horvath, Sergio Romero y el ex senador y actual ministro José Antonio Viera Gallo, sea votada por la Sala del Senado.
Al término del encuentro, el senador Chadwick explicó los alcances de su votación argumentando que "voté favorablemente el voto voluntario porque creo que puede constituirse en un factor de estímulo para mejorar la calidad de la política, pero me abstuve en la inscripción automática, porque creo que es fundamental conocer cual va a ser el reemplazo que se va a hacer al sistema actual de los registros electorales que ha dado mucha confiabilidad".
Agregó que solicitó que se pueda tramitar en conjunto la reforma constitucional y el proyecto que reemplace el actual sistema, pues en su opinión es necesario despejar ese punto. En su opinión, entregarle los registros electorales al Servicio de Registro Civil, requiere de un mayor análisis, más aún después de lo sucedido con el supuesto detenido desaparecido, Germán Cofré, quien figuraba como fallecido en la base de datos de la institución y pese a ello había renovado su cédula de identidad.
El senador Gómez, en tanto, destacó la votación unánime de los senadores oficialistas que integran la Comisión y recordó que "la reforma constitucional sólo va a tener vigencia si la Ley Orgánica que modifica la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios está vigente, porque quiero recordar que esa ley fue votada en contra por toda la Alianza en la Cámara de Diputados".
El legislador señaló que si no se aprueban ambas iniciativas "esto sólo va a ser una letra más. Por eso es tan relevante que la Alianza vote favorablemente el proyecto completo y que no existan abstenciones".