VALPARAÍSO.- Poniendo énfasis en los puntos de acuerdo que tiene el proyecto de Ley General de Educación (LGE), pero también anticipando la presentación de indicaciones que apunten a perfeccionarlo, los senadores dieron inicio a la discusión en general de la iniciativa que es considerada por el Ejecutivo como la "piedra basal" del proceso de reforma de la educación chilena.
En la sesión de esta tarde intervinieron además de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, los senadores Andres Chadwick y Ricardo Núñez, integrante y presidente de la Comisión de Educación, respectivamente; y los senadores Soledad Alvear y Nelson Ávila. Este último manifestó sus reparos a la iniciativa, pues a su juicio no termina con la municipalización ni con la discriminación en los establecimientos educacionales.
Dado el amplio interés que ha concitado este proyecto, su debate deberá continuar mañana pues se inscribieron los senadores Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Mariano Ruiz-Esquide, Hernán Larraín, José Antonio Gómez, Jaime Orpis, Roberto Muñoz Barra, Guido Girardi, Jaime Gazmuri, Alejandro Navarro, Hosaín Sabag, Fernando Flores, Carlos Ominami, Camilo Escalona, Jaime Naranjo y Carlos Cantero.
En la primera jornada de debate del proyecto que cumple su segundo trámite, la ministra Jiménez hizo una amplia presentación de los principales aspectos de la propuesta y recordó que ésta busca sentar las bases para un cambio determinante del sistema educacional.
Agregó que los cambios que promueve no solo apunta a garantizar la calidad de la Educación, sino que contempla una nueva arquitectura institucional acorde al siglo XXI que permita ganar la batalla contra la desigualdad en el sistema escolar.
Asimismo, recordó que la LGE es el inicio de un proceso que renovará fuertemente el sistema escolar, el que vendrá acompañado de otras iniciativas como la que crea la Superintendencia de Educación y una Agencia de Calidad, así como el fortalecimiento de la educación pública y el término de la municipalización.