EMOLTV

Acusadas de suplantación en PSU denuncian haber sufrido presiones

Las hermanas aseguraron que en la dirección del Liceo A-37, donde rindieron el examen, amenazaron a la primera de ellas con "mandarla presa", por lo que "me asusté y firmé".

03 de Diciembre de 2008 | 07:26 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- Luego que ayer la ministra de Educación, Mónica Jiménez, calificara el hecho como una falta a la ética "muy grave" y el seremi de la cartera en Valparaíso, Fernando Pérez, indicara que "ambas reconocieron haber actuado intencionalmente", las hermanas acusadas de suplantación de identidad en la rendición de la PSU, Marta y Nataly Campos, denunciaron haber recibido presiones para firmar un documento donde admitían el eventual ilícito.



"Él (Pérez) lo primero que debería haber hecho sería comunicarse con nosotros, para saber en qué condiciones lo firmamos. A mi hermana la obligaron a firmarlo (...) al carabinero (presente en la dirección del Liceo A-37 de Limache, hasta donde las llevaron por lo ocurrido) le pregunté, y me dijo que era sólo para regresarnos los carnet de identidad", acusó Nataly (19) en entrevista en Medianoche de TVN.


"Me hicieron entrar en una sala, me estaban obligando a firmar algo que decía que yo estaba suplantando a mi hermana; les expliqué que yo era Marta, pero no me creyeron y me dijeron que si no firmaba me iban a enviar a hacerme un estudio laparoscópico, o si no me iban a mandar presa... yo me asusté y firmé", reafirmó Marta (21).


Ambas estudiantes sostuvieron también que todo "ha sido un malentendido", pues "como estaba apurada -contó Natalie-, saqué del pantalón los carnet y le pasé uno a mi hermana y el otro me lo dejé".


"Nos dijeron que no nos preocupáramos, porque esto va a quedar ahí (...) mi hermana (Martha) preguntó si eso nos iba a afectar y nos dijeron que no... por eso nosotros firmamos", agregó Natalie, la menor y quien estudia hasta ahora Derecho en la Universidad de Viña del Mar.


Respaldo a favor


Para esta última, el que se les acuse de suplantación de identidad significa que "mi hermana se quedara en la casa y yo rindiera la PSU por ella... o que ella estuviera en Quillota y que yo le dijera yo rindo la prueba por ti y tú la mía".


Por lo mismo, la mayor de ambas jóvenes, Marta, dijo que tiene evidencias para defender lo que plantean, ya que el "facsímil que empecé a llenar tenía mis datos... sólo lo que no tenía nada escrito era el facsímil de las respuestas".


Ello, queda demostrado según su hermana Nataly en que en su prueba también aparecían sus antecedentes, pero que también la obligaron a firmar.


"Me obligaron a firmar como mi hermana; en el facsímil está mi firma y en la prueba dice Marta con letras, porque no me sé la firma de ella (...) incluso, como me puse nerviosa se ve que la prueba está súper borrada, hasta le gasté los colores", precisó.


Si bien el caso quedó en manos del Ministerio Público, el padre de las jóvenes Nelson Campos "contratará un abogado" para que las defienda y también inicie acciones legales contra presuntos responsables del lugar donde se produjeron los hechos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?