EMOLTV

Corte confirma prisión preventiva de Trevor Oyarzún por cohecho

La Cuarta Sala del tribunal de alzada consideró que dada la gravedad del delito que se le imputa, el ex jefe de robos de la PDI debe seguir detenido.

03 de Diciembre de 2008 | 10:18 | Ximena Pérez G., El Mercurio
imagen

El tribunal decidió detenerlo por la gravedad del hecho de corrupción.

Mirko Aicon, El Mercurio

SANTIAGO.- Considerando la gravedad del delito de cohecho que se le imputa, y del que se encuentra confeso, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones decidió confirmar la prisión preventiva del ex jefe de robos de la PDI, Trevor Oyarzún.


De esta manera, pese a haber obtenido una decisión favorable, el lunes pasado en la primera sala de la corte -que le revocó la prisión por el delito de malversación de caudales públicos- el ex jefe policial deberá seguir detenido por haber adulterado una alcoholemia en el Servicio Médico Legal.


Los ministros de la Cuarta Sala, Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich y la abogada integrante Claudia Chaimovich, argumentaron que Oyarzún debía mantenerse en prisión dada la gravedad del hecho de corrupción que se le imputa y por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.


Razones que no compartió la abogada defensora de Oyarzún, Verónica Rocca, quien aseguró que "no se consideró la actitud que ha tomado el imputado y realmente no corresponde mantenerlo privado de libertad, considerando que es un individuo que se autodenuncia y colaboró".


La profesional evitó entregar mayores detalles del robo que sufrió su oficina, a pocas horas de la apelación en la corte. Aunque reconoció que le sustrajeron información, no quiso precisar de qué antecedentes se trataba y afirmó que "ese es un tema que está en manos del Ministerio Público".


La abogada dijo que no podía vincular lo ocurrido a las amenazas recibidas por su cliente y por el comisario Jorge Sánchez (formalizado también por malversación), pero advirtió que "sea lo que sea a nosotros nada nos va a amedrentar y vamos a luchar hasta el último para sacar a Trevor Oyarzún (de la cárcel)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?