EMOLTV

Encuesta Adimark: Aprobación al sector salud cae a su mínimo histórico

La evaluación positiva de la gestión en esta área cayó más de 13 puntos, para situarse en un magro 21,9%.

03 de Diciembre de 2008 | 11:20 | El Mercurio Online
imagen

La desaprobación del sector de la Salud, alcanza un 70,9.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Los casos no notificados de sida, la denuncia por instrumentos sin esterilizar en el hospital de Vallenar y la posterior renuncia de la ministra de Salud, María Soledad Barría, le pasaron la cuenta a este sector en la última encuesta Adimark.


De acuerdo al sondeo, correspondiente a noviembre, la evaluación positiva de la gestión en el área de la salud registró una caída histórica de más de 13 puntos, para situarse en un magro 21,9%.


De esta forma, la desaprobación alcanza un 70,9%, muy similar a la evaluación negativa que la ciudadanía realiza del manejo de la corrupción en organismos del Estado (76,9%) y del Transantiago (77,9%).


En esta última área se observa escasa variación, lo que, según Adimark, es una muestra de que la opinión pública ha consolidado su juicio negativo del sistema, ya que la aprobación apenas llega al 10%.


La evaluación del manejo económico, en tanto, se mantiene en un buen nivel, pese a la crisis financiera internacional. De hecho, un 44% opina que el gobierno ha enfrentado este tema "bien o muy bien", mientras que sólo un 14,5% cree que "mal o muy mal".


La aprobación a la gestión presidencial se mantuvo prácticamente inalterable pasando de un 46,3% en octubre a un 45,6% en noviembre, diferencia que no alcanza a ser significativa.


Según Adimark, esto da cuenta de que el gobierno sorteó con éxito un mes "extremadamente complejo", que incluyó "los coletazos de un resultado electoral complejo para la Concertación, la renuncia de la Ministra de Salud, la tercera renuncia a la Concertación de un senador (Alejandro Navarro), el paro de la ANEF, el rechazo al presupuesto 2009 del Transantiago, un nuevo caso de corrupción en el MOP y el conflicto con Perú por las declaraciones antichilenas del Comandante en Jefe peruano".


Entre los ministros, el canciller Alejandro Foxley sigue siendo el mejor evaluado con 50,5% de respaldo, aunque hay que precisar que el efecto del impasse con Perú no logró ser registradas en plenitud en la encuesta debido a la fecha en que finalizó el trabajo en terreno.


Bajo el  30% de aprobación, considerado crítico, se ubican el nuevo ministro de Salud, Álvaro Erazo, y los titulares del Trabajo, Osvaldo Andrade; de Economía, Hugo Lavados; y de Transportes, René Cortázar.

-Tipo de estudio: Cuantitativo

-Universo: Hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país.

-Error: Se estima en +/- 3%

-Grupo objetivo: Hombres y Mujeres, mayores de 18 años

-Tamaño de la muestra: 1021 casos

-Fecha de aplicación: Entre el 10 y el 29 de Noviembre de 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?