SANTIAGO.- Navidad feliz y sin preocupaciones extras por ser víctima de una estafa. Ése es el objetivo principal de la campaña "No la pierdas de vista" lanzada hoy por el Gobierno, la Cámara Nacional de Comercio y la Policía de Investigaciones (PDI) y que a través de folletos entregará recomendaciones para evitar los fraudes con las tarjetas de crédito.
De acuerdo a los datos manejados por la PDI, entre abril de 2006 y agosto de 2008 las estafas con las tarjetas de crédito alcanzaron un monto superior a los $ 1.500 millones.
Por esta razón, el comité público-privado de seguridad que encabeza el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, decidió elaborar esta campaña para evitar que se produzcan defraudaciones con este medio de pago, "particularmente en época de compras navideñas".
El material didáctico será distribuido en todo el país por la Cámara de Comercio, el Ministerio del Interior y la PDI, y sus recomendaciones apuntarán tanto a los usuarios de las tarjetas como a los comerciantes.
"Señora, señor, si quiere comprar en esta Navidad tranquilo y con tarjeta de crédito, no pierda de vista su tarjeta. Comerciante: por favor exija la cédula de identidad; si usted no exige la cédula de identidad va a estar promoviendo que los ladrones utilicen estas tarjetas de manera ilícita y afecte la confianza y tranquilidad de la ciudadanía", enfatizó Harboe.
Por su parte el prefecto general de la PDI, Óscar Gutiérrez, destacó que las recomendaciones contenidas en los folletos son "relevantes" y en la medida que el público las lea disminuirán las posibilidades de nuevas estafas.
"Es importante señalar que nunca deben perder de vista su tarjeta de crédito mientras estén realizando una transacción en cualquier comercio establecido, ya sea en Chile o en el extranjero", manifestó.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, Sydney Houston, en tanto, llamó a la comunidad a denunciar los fraudes para que la policía pueda desbaratar las bandas que se dedican al "uso indiscriminado" de las tarjetas de crédito.