EMOLTV

Entregan consejos para comprar de forma segura con tarjetas por Internet

Asegurarse de salir del navegador una vez terminada la transacción y evitar hacer compras impulsivas son algunas de las recomendaciones.

03 de Diciembre de 2008 | 13:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante el incremento de las compras por la llegada de la Navidad, la adquisición de productos a través de Internet se vuelve una opción atractiva. Poder comprar desde cualquier lugar las 24 horas del día y tener acceso a ofertas especiales son algunas de sus ventajas.


Sin embargo, es importante adoptar precauciones para que las transacciones que se realicen por el usuario sean seguras. Entre las recomendaciones que sugiera Visa se encuentran:


- Realizar las compras en línea en un entorno seguro y asegurarse de salir del navegador una vez terminada la transacción.


- Mantener un buen registro de las transacciones en línea, para lo que se recomienda guardar o imprimir los correos electrónicos con los detalles de la compra que muchas tiendas en línea envían a sus clientes.


- Asegurarse de que la información de la tarjeta esté encriptada de manera segura antes de ser enviada por Internet. Para cerciorarse se debe buscar la imagen de un candado o llave en la parte baja de la ventana del navegador o revisar que la dirección del sitio de Internet empiece con https:// en vez de http://


- Proteger las contraseñas.


- Comprar en sitios conocidos o investigar un poco antes de comprar para asegurarse que el comercio tenga una buena reputación y sea confiable.


- El sitio de compra debe tener información sobre los mecanismos y costos de envío y los impuestos que aplican. Se recomienda identificar un teléfono o dirección de correo electrónico en caso de tener alguna duda.


- Conocer las políticas de servicio al consumidor del establecimiento y los términos de compra.


- No esperar recibir el estado de cuenta cada mes, sino revisarlo periódicamente vía Internet o por teléfono para detectar cualquier actividad inesperada.


- Evitar hacer compras impulsivas, se debe de establecer un presupuesto antes de comenzar a navegar.


- Utilizar la última versión disponible del software de navegación y asegurarse de que el sistema operativo de la computadora esté actualizado. Programar el navegador para que tenga los niveles más altos de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?