SANTIAGO.- El senador UDI, Jovino Novoa, junto a los diputados de su colectividad Claudia Nogueira y Gonzalo Uriarte, le solictó a la Presidenta Michelle Bachelet definir si va a continuar con la misma política de transporte o si piensa hacerle cambios de fondo al Transantiago frente al inminente cambio de gabinete.
Los parlamentarios estiman que si se mantiene al actual jefe de la cartera, René Cortázar, se estaría reconociendo que el sistema permanecería igual el próximo año.
"El Gobierno está por hacer un cambio de gabinete y está por definir cuál será su gestión desde aquí hasta el término de su mandato. Y tiene que decir si va a mantener la actual política de transporte y respaldar un sistema de transporte que le significa al país un costo de 2 teletones mensuales”, aseveró Novoa, miembro de la Comisión de Transporte
Además, le exigió a Cortázar “que transparente ante todo el país el uso del 2% constitucional. Tenemos fundadas sospechas de que se están usando fondos de emergencia para pagar intereses de un crédito que el ministro obtuvo de forma ilegal”.
“Sería de la mayor gravedad que con los recursos de emergencia se estén pagando estos préstamos. De acuerdo a la Constitución, los ministros que autoricen pagos con cargo al 2% constitucional que sean distintos al propósito de la autorización, son responsables solidariamente del uso de esos recursos e incluso pueden ser acusados de malversación de caudales públicos”, advirtió el parlamentario. Ello dado que el decreto que autoriza el uso de esos recursos está firmado por la presidenta y por todos los ministros.
El parlamentario señaló que en el pasado el Ejecutivo ha usado el 2% para casos de emergencia, para terremotos, inundaciones, para casos extremos de cesantía. “Siempre ha sido usado para propósitos de emergencia y por períodos acotados. No estamos dispuestos a que se transforme en un sistema permanente”, aseveró.
Además, Novoa acusó al ministro de Transportes de “una inconsistencia tremenda”, puesto que en el decreto que dictó para reducir pagos a los operadores en caso de no cumplimiento de índices de frecuencia y regularidad señala que el uso de estos fondos es excepcionalísimo y que se usarán para mantener funcionando el sistema. Sin embargo, está usando esos fondos para pagar los intereses del BID.
Por su parte, el diputado Uriarte afirmó que “Hay dos Transantiagos: uno es el desastre que se ve en las calles y el segundo es el de los contratos, de los decretos exentos, del 2% constitucional. Del primer Transantiago al menos un ministro se fue como responsable.
A continuación, dijo que "del segundo Transantiago hasta ahora nadie ha sumido la responsabilidad, no obstante haberle costado miles de millones a todos los chilenos. Nosotros esperamos que el Gobierno de verdad asuma su responsabilidad en este otro Transantiago que se ha transformado en una sangría enorme”.
Finalmente, la diputada Nogueira señaló que “este Transantiago ha sido una gran mentira de principio a fin. Se le prometió a miles de chilenos un transporte de lujo, digno, y hoy día vemos que es una calamidad. Hasta cuándo ministro seguimos con esta gran mentira que le ha significado tanto daño a miles de chilenos”.