SANTIAGO.- A una semana del impasse con Perú, por los dichos del general del ejército Peruano, Edwin Donayre, los ciudadanos de ese país residentes en Santiago tratan de dar por superado el conflicto y seguir adelante con su vida normal, aunque no les ha ido del todo bien; mientras el alto militar continúa en su cargo, sus compatriotas están pagando las consecuencias de sus palabras.
“Hemos recibido muchísimos insultos, inclusive de más de algún carabinero. No digo la institución, sino que de personas (policías) específicas, a quienes les afloraron los sentimientos y reaccionan así”, dice el presidente de la Asociación Cultural de peruanos residentes en Chile, César Puertas, que oficialmente tiene 2.000 adherentes.
De hecho comenta que el pasado fin de semana, una mujer peruana, que ejercía el comercio ambulante en la calle Catedral, fue víctima de los excesos de un policía que con golpes y ataques verbales la llevó detenida.
“El carabineros la agarró del pelo y le dijo: ‘¿Así que nos van a echar en bolsas de basura?’ (...). En la comisaría, ella le contó al jefe superior del policía, quien le pidió disculpas y la dejó libre”, cuenta Puertas.
Aunque el presidente de la organización explica que esto es sólo un caso puntual, asegura que este tipo de reacciones les recuerda que son peruanos y afectan la integración de los más de cien mil peruanos que viven en Chile.
“Yo estoy integrado, tengo mi vida hecha aquí y también la residencia. Con este tipo de actitudes me hacen sentir como peruano y yo me siento más chilenos que ustedes, ¡Yo elegí vivir en este país! ¡Yo voto, estoy inscrito!”, comenta Puertas.
Sobre las palabras del general Donayre y el supuesto “patriotismo” que hay detrás de éstas, el representante peruano explicó que la patria no se defiende a golpes, “se defiende con hechos reales, no voy a ser más patriota si agarro a un chileno, al contrario, así afecto mi origen”.
Para Puertas, a estas alturas, la sanción que debería haber recibido Donayre, ya no importa, pues asegura que previo a este incidente, el general tenía buena llegada con las personas y sus acciones habían sido siempre positivas.
“En el último desfile para las fiestas patrias de Perú, Donayre sacó muchos aplausos. Ahora, da lo mismo cuando se vaya, porque esos aplausos no los va a volver a recibir más, esa es su mayor sanción”, comentó el representante de los peruanos.