EMOLTV

Fernando Castillo Velasco recibe Premio Bicentenario 2008

El arquitecto y ex alcalde de La Reina, de 90 años, fue distinguido por la Presidenta Michelle Bachelet y aprovechó la ocasión para criticar obras viales y a los "díscolos" de la Concertación.

03 de Diciembre de 2008 | 19:25 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En una sencilla pero emotiva ceremonia realizada esta tarde en el Salón Montt Varas de La Moneda, el arquitecto y ex alcalde de La Reina, Fernando Castillo Velasco, recibió el Premio Bicentenario 2008 de manos de la Presidenta Michelle Bachelet.


Por amplia mayoría, Castillo Velasco obtuvo la distinción que disputaban más de una decena de personalidades postuladas por diversas instituciones.


En su discurso, el reconocido profesional de 90 años agradeció al Ministerio de Vivienda y al Colegio de Arquitectos por haber propuesto su nombre para recibir este galardón, que hasta el 2010 recaerá en una personalidad destacada por su servicio público.


Pero Castillo Velasco también se dio tiempo para abordar la contingencia y criticar, desde su posición de arquitecto, la perforación de cerros y construcción de túneles bajo los ríos para corregir el atochamiento vehicular; y desde su vocación de político, a los "díscolos" de la Concertación que han interferido en la gestión del Gobierno, según dijo.


"Debiéramos enviar un mensaje al sector de la política partidista para que sus miembros expresen siempre, en sus duros debates, que cada cual sabe respetar y entender que está allí como mandatario de una posición política que se manifestó en las urnas cuando fue elegido. No cabe, pues, dar saltos al aire y declararse rebelde para aparecer con posturas rupturistas con el indudable propósito de sobresalir dentro de su medio y ante una supuesta incultura política por parte de la gente", opinó.


La Presidenta Bachelet, por su parte, agradeció las palabras del ex alcalde y lo calificó como un hombre generoso, luchador por la libertad e inspirador de mucha gente.


La Mandataria destacó que el Premio Bicentenario es "el reconocimiento profundo de la sociedad chilena a una trayectoria humana y profesional" como la de Castillo Velasco, "que sin duda es un ejemplo para las nuevas generaciones".


En años anteriores, la distinción había recaído en el empresario Eugenio Heiremans (2000), el ex senador Gabriel Valdés (2001), el antipoeta Nicanor Parra (2002), el padre Gabriel Guarda (2003), el musicólogo Luis Merino (2004), el doctor Fernando Monckeberg (2005), el historiador Mateo Martinic (2006) y la experta en educación Patricia Matte (2007).