EMOLTV

Cámara rechaza declaraciones del jefe del Ejército peruano

Mediante una iniciativa, la Sala reiteró la necesidad de mantener bien las relaciones entre Chile y Perú, en vista del conflicto marítimo que debe resolver la Corte de La Haya.

03 de Diciembre de 2008 | 20:27 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- A través de un proyecto de acuerdo, la Cámara Baja expresó este miércoles su más enérgico rechazo a las declaraciones antichilenas emitidas por el comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre.
 
En la iniciativa, aprobada hoy por la Sala con 46 votos, se reitera la necesidad de mantener las relaciones entre Chile y Perú en el mejor nivel posible, pues el conflicto marítimo que debe resolver la Corte de La Haya es un problema que, junto a las declaraciones del general Donayre, puede dificultarlas.


En un tercer punto del proyecto de acuerdo, los diputados lamentan que el comandante en jefe del Ejército de Perú tenga una actitud que no se compadece con la buena predisposición que ha tenido Chile con las peruanas y peruanos que viven en nuestro país.


Todo a raíz de las expresiones del uniformado, que se dieron a conocer a través de Youtube, donde el militar peruano aseguraba: "He dado la consigna que chileno que entra, ya no sale y si sale, saldrá en un cajón y si no hay cajones suficientes, saldrá en bolsas plásticas".


Tras estas declaraciones, el Presidente Alan García llamó a su par Michelle Bachelet para disculparse por lo ocurrido, y le señaló que anticiparía su paso a retiro. No obstante, posteriormente informó que no lo haría, pues se respetaría la fecha fijada para su salida de la institución: el 5 de diciembre.


En el proyecto de acuerdo se indica además que agrava los hechos la circunstancia de que Perú haya demandado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en un juicio que puede durar 6 o 7 años, y que adicionalmente haya impreso 7 millones de textos escolares para explicar su posición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?