SANTIAGO.- Tras el descubrimiento de la matanza de animales en la “Sociedad Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna”, el vicepresidente del Colegio Médico de Veterinarios, Fernando Álvarez, anunció que la entidad va intervenir para determinar con precisión el rol que tuvieron sus profesionales.
“Como hay involucrado un veterinario, el Colegio tiene la facultad de precaver el comportamiento ético de sus profesionales”, dijo Álvarez a radio Cooperativa.
Sobre la fiscalización en el cuidado de los animales, el veterinario explicó que ésta es “bastante frágil y débil”, y que sólo el Ministerio de Salud, por medio de la autoridad sanitaria, tiene facultades para intervenir los recintos de animales, donde pudiese existir un foco infectocontagioso que pusiera en riesgo la salud.
El especialista comentó que cuando el trabajó en la organización, lo despidieron por denunciar algunas irregularidades en el manejo de los recursos.
“Descubrimos que el presidente del directorio gestionaba las donaciones sin conocimientos del resto de los miembros y nosotros acusamos falta de transparencia en el manejo de los recursos que se le entregaban a la sociedad”, dijo Álvarez.
El vicepresidente explicó que la sociedad protectora tenía tres modalidades para recibir los recursos: Socios que pagan cuotas, donaciones, herencias y trabajos en la clínica, “todo eso generaba ingresos para el bien estar de los animales que ahí son amparados”.