EMOLTV

Harboe acusa operación política de Piñera y Espina en caso FARC

"Aquí esta gente hizo un hecho político desde la base de una información foránea que no tenían confirmada", dijo el subsecretario Harboe respecto al tema.

04 de Diciembre de 2008 | 09:02 | El Mercurio Online
imagen

Harboe dijo que tenía pruebas que desmentían las acusaciones contra Hugo Guzmán.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- Dejando en claro que está confirmado que en el computador del líder de las FARC, Raúl Reyes, no se encontraron correos electrónicos que revelaran una conexión entre el grupo terrorista y ciudadanos chilenos, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, afirmó que Sebastián Piñera y el senador de RN Alberto Espina montaron una operación política con datos falsos entorno al tema.


En entrevista con radio ADN dijo que "acá hubo una operación política y no cabe ninguna duda. Lo dijimos desde el primer día y hubo una batería de reclamos de Piñera y Espina diciendo que era una irresponsabilidad y que le queríamos bajar el perfil al asunto, y no es así. Aquí esta gente hizo un hecho político desde la base de una información foránea que no tenían confirmada", sentenció.


De este modo, Harboe desvirtuó completamente la acusación de las figuras aliancistas respecto al nexo del funcionario de La Moneda Hugo Guzmán con el grupo terrorista colombiano.


"A un profesional de las comunicaciones se le acusó públicamente de ser simpatizante del terrorismo", dijo Harboe a radio ADN, dejando en claro que a su juicio, esa acusación no tuvo el respaldo suficiente.


A continuación precisó que "yo tengo aquí una declaración de Sebastián Piñera en que acusa de desinteligencia al Gobierno y pide la salida del director de Inteligencia y junto con ellos dice: 'si yo fuera Presidente no tendría a una persona que es simpatizante del terrorismo', refiriéndose a Hugo Guzmán. ¿Qué le decimos ahora a Hugo Guzmán?, ¿qué le dice el señor Piñera a Hugo Guzmán?", emplazó Harboe.


"El capitán investigador de la Policía Antiterrorista de Colombia, Ronald Hayden Coy, declaró bajo juramento ante la Fiscalía General que no encontró ningún tipo de correo en el computador perteneciente al jefe de las FARC, Raúl Reyes. Agrega que en el computador se encontraron archivos en formato Word y los abogados que participan de este proceso han señalado que no son un medio de prueba para vincular a ninguna persona", dijo Harboe.


Para el subsecretario, el daño a Guzmán es irreparable en la medida que ya se ensució el nombre del periodista, "para el común de los chilenos, el nombre es lo único que se tiene".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?