EMOLTV

Gobierno urge a la Concertación a definir un liderazgo único contra Piñera

Tras el retiro de Ricardo Lagos de la carrera presidencial, el ministro Francisco Vidal dijo que La Moneda "aspira a un liderazgo que emerja lo más rápido posible" dentro del conglomerado oficialista.

04 de Diciembre de 2008 | 12:06 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal asegura que toda la Concertación se unirá en torno a quien sea escogido abanderado presidencial.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Apenas Ricardo Lagos confirmó su retiro de la carrera presidencial, el Gobierno valoró su decisión y declaró que "es importantísimo que se vayan decantando estos procesos" y que la Concertación defina pronto un liderazgo único que sea capaz de derrotar al candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, quien hoy es la principal amenaza para la continuidad del bloque en el poder.


"El Gobierno lo que decide y aspira es a un liderazgo que emerja lo más rápido posible, con un programa único, con una candidatura única, con una lista parlamentaria única, con un sólo objetivo: ese liderazgo tiene que seguir representando a la mayoría de los chilenos, que son de la Concertación y la mayoría espera un liderazgo para ser conducido al triunfo en diciembre del 2009", dijo el ministro vocero, Francisco Vidal.


Tras asegurar que La Moneda respeta la determinación del ex Presidente Lagos, el secretario de Estado sostuvo que una vez que la Concertación tenga un postulante único, "toda esta gente que estaba dispersa entre distintos candidatos, se va a aunar en torno a un liderazgo".


En ese sentido, insistió en que "lo que el Gobierno espera es que pronto (...) se inscriban los candidatos a la primaria, el 26 de abril vayamos a la primaria y a partir de ahí ese hombre o mujer lidere lo que es la mayoría".


Vidal descartó que la "bajada" de Lagos sea "un balde de agua fría" para el Gobierno, aunque reconoció que es "un hecho político importante por la trayectoria del Presidente Lagos", que "va decantando el liderazgo de la Concertación".


Con su particular estilo comunicacional, el portavoz del Ejecutivo explicó que "en la medida que haya un solo pingo de derecha y tres, cuatro, cinco o seis que representan al otro mundo de la Concertación, sin duda que (la mayoría) se dispersa, pero en la medida que tengamos -le garantizo- un candidato o una candidata, ahí el pingo que está corriendo solo va a empezar a sentir algo por la nuca".


"Dicho de otra manera -sin el menor ánimo de odiosidad- el candidato que emerja de la Concertación va a hacer con Piñera lo mismo que hizo él con (Joaquín) Lavín", concluyó.