SANTIAGO.- Frente al anuncio del ex Mandatario Ricardo Lagos respecto a su decisión de no competir en la próxima elección presidencial, tras lo cual explicitó su apoyo a José Miguel Insulza, la directiva de Renovación Nacional aseguró que esa determinación estuvo marcada por el escaso respaldo que logró concitar el ex gobernante al interior de la Concertación.
"Lagos no logro aglutinar a la Concertación tras de sí y por eso puso tantas condiciones y yo me imagino que quedó bastante molesto con la gente de la gente de la Concertación en la medida que no se las aceptaron", dijo la secretaria general de RN, Lily Pérez.
Por su parte, el presidente de RN, Carlos Larraín, sostuvo que Lagos "era el único que podría haberle ganado a Sebastián Piñera", pese a la importante diferencia que muestran las encuestas de opinión pública entre el ex Mandatario y el presidenciable de su colectividad.
Refrendando la anterior, Pérez dijo que "yo creo que Lagos en su calidad de ex Presidente que tuvo una muy buena evaluación en el momento en que dejó el poder, vio que eso se podía perder, y francamente perdía con Sebastián Piñera".
Frente al apoyo que expresó Lagos frente a la opción presidencial del secretario general de la OEA, Pérez dijo que era un gesto esperable por la cercanía entre ambos, al tiempo que en una eventual primaria entre el sector progresista de la Concertación, representado por Insulza, y el senador de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei, la mejor al alternativa para el piñerismo es el ex ministro del Interior.
"La mejor competencia sería con Insulza, porque el 'pinponeo' ideológico' sería delicioso, aunque los dos son convenientes para nosotros, porque tienen debilidades y ambos representan a la Concertación", afirmó la diputada.
Por su parte, el presidente de la colectividad dijo que "francamente, yo pienso que para nosotros el candidato que tengamos al frente es relativamente indiferente, pero a mí me gustaba más que fuera don Ricardo Lagos, porque así el contraste con lo que representa la candidatura de Sebastián Piñera era más evidente".
"Resultados abiertos"
Teniendo en cuenta la salida de Lagos del escenario de presidenciables, Pérez dijo que ahora "las próximas elecciones están más abiertas que nunca en cuanto a los resultados".
Sin embargo, indicó que el reducido apoyo del oficialismo a Lagos también se refleja en que la gente "no quiere más Concertación, lo que se ha mostrado clara y contundentemente".