A juicio de Escalona, Insulza tendría siete días para definir su postulación.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El líder del PS, Camilo Escalona, principal promotor de la candidatura presidencial de José Miguel Insulza, señaló esta tarde que éste es el momento para que el secretario general de la OEA tome una decisión, al analizar el escenario que se instaló al interior del oficialismo con la notificación del ex Presidente Ricardo Lagos de que no será candidato.
"Yo entiendo que José Miguel Insulza viene la próxima semana a Chile, será el momento de una definición para él también. Creo que el calendario ya no nos deja más espacio, así que lo que yo puedo decir es que José Miguel Insulza tiene aproximadamente siete días también para proceder a evaluar lo que sea su decisión final", afirmó el senador.
Escalona dijo confiar en que la próxima semana quedará totalmente resuelto si el ex ministro decide incorporarse a las primarias de la Concertación o si tomará una determinación distinta.
"Yo, en lo personal, espero que José Miguel decida participar en las primarias de la Concertación (...) Yo he tenido siempre la opinión y por eso lo he respaldado, que la figura (presidencial) debiese ser José Miguel Insulza", aseveró.
Consultado sobre si la "bajada" de Lagos favorece a Frei, Escalona se limitó a señalar que "lo importante es que tengamos una primaria" y que "el candidato o candidata que figure de esa primaria es el que va a tener la potencia de todos nosotros".
"Un candidato por separado, de alguna de las fuerzas de la Concertación por separado, no tendría la potencia que sólo puede tener la candidatura única. Así que espero que eso lo resolvamos con un gran marco participativo el próximo 26 de abril", agregó.
El senador coincidió también con Lagos en que el orden al interior del bloque es fundamental para garantizar gobernabilidad al eventual candidato presidencial. "Si no somos capaces de ofrecerle al país no solamente ideas, sino que, además, una coalición que tenga la unidad de acción necesaria para responder por la tarea de gobernar, si no es así, no tenemos ninguna posibilidad de derrotar a Piñera", manifestó.
Aunque reconoció que el abanderado de RN tiene una mejor posición en las encuestas, Escalona dijo estar seguro de que "a un año plazo y con candidato único", la Concertación está "perfectamente en condiciones de enfrentar el desafío y trabajar por rearticular una mayoría" que le permita recuperar la confianza de los chilenos y chilenas.