EMOLTV

Insulza condiciona su opción a recibir respaldo suficiente de la Concertación

"Mi nombre estará siempre disponible para una candidatura que sea factor de unidad y reciba respaldo suficiente dentro de la Concertación", señaló el secretario general de la OEA.

04 de Diciembre de 2008 | 17:17 | El Mercurio Online
imagen

Insulza aún reflexiona sobre su posible candidatura.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras agradecer el gesto del ex Presidente Ricardo Lagos de no competir en las primarias de la Concertación, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró disponible para una candidatura en la medida que se cumplan ciertas condiciones.


Al analizar el escenario que se abre a partir de este momento, el ex ministro sostuvo que "siempre" estará disponible para representar al conglomerado de gobierno, pero bajo la premisa de que esa candidatura sea "un factor de unidad y reciba respaldo suficiente dentro de la Concertacion".


El planteamiento de Insulza va en la línea de lo que pidió el propio Lagos cuando señaló que el orden al interior del bloque es un requisito indispensable para entregar garantías de gobernabilidad a un futuro abanderado del bloque, condición que, a juicio del ex Mandatario, no se cumplió para que aceptara la proclamación del PPD.


Este último partido, al conocer el retiro de Lagos de la carrera presidencial, no garantizó su respaldo a Insulza e incluso no descartó levantar una nueva carta presidencial dentro de sus filas.


La declaración del ex canciller surgió sólo poco después de que Pepe Auth expresara la postura del PPD y de que el presidente del PS, Camilo Escalona -principal promotor de su candidatura- lo urgiera a decidir en los próximos siete días si es que participará en las primarias de la Concertación.


Si bien no respondió directamente a ese emplazamiento, Insulza -quien se encuentra hoy en París y se contactó telefónicamente esta mañana con Lagos- confirmó que en los próximos días viajará a Chile para reunirse con las directivas de los partidos oficialistas, representantes de diversos sectores sociales e independientes, para informar su resolución.