Bachelet y Fernández conmemoran acuerdo de paz en Punta Arenas

"Cuando vivimos esos momentos (pre-bélicos entre Chile y Argentina) los vivimos en gobiernos antidemocráticos", dijo la Mandataria trasandina.

PUNTA ARENAS.- Las Presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, respectivamente, se reunieron este jueves en Punta Arenas para recordar el 30° aniversario de la exitosa mediación papal que evitó una inminente guerra entre sus países a raíz de una disputa territorial.


Tras su llegada, la Mandataria trasandina dijo que el restablecimiento de la democracia en los dos países permitió el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.


La reunión con su colega Michelle Bachelet fue acordada para conmemorar la mediación del papa Juan Pablo II, la cual evitó lo que en 1978 parecía una guerra inminente por la disputa de tres pequeñas islas en el canal Beagle, un brazo de mar que une los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo austral de América del Sur.


Fernández dijo a su llegada que el fin de esos regímenes militares afianzó la paz y las buenas relaciones. “La reconstrucción de las democracias en ambos países fue la que ha contribuido a este afianzamiento y profundización de la relación, que solamente pueden hacer los pueblos. Así que dos gobiernos populares, dos gobiernos democráticos son los que garantizan la paz y la hermandad entre ambos países”, sostuvo Fernández.


“Cuando vivimos esos momentos (de la amenaza de guerra), los vivimos en gobiernos antidemocráticos”.


Revelaciones posteriores al conflicto han indicado repetidamente que la guerra debió estallar en diciembre de 1978 con el avance argentino al territorio chileno, y sólo la intervención a última hora de Juan Pablo II la evitó.


El pontífice envió como emisario mediador al cardenal Antonio Samoré, cuya constancia y paciencia y cientos de horas de viaje culminaron con la firma en 1984 de un Tratado de Paz y Amistad que puso fin a la disputa.


Tras el encuentro de este jueves, Bachelet y Fernández asistirán el viernes a una misa que oficiará el cardenal brasileño Pedro Sherer, enviado por el Papa Benedicto XVI como su representante en las ceremonias recordatorias de la mediación de su antecesor.


Tras el oficio religioso, las Mandatarias se trasladarán a Monte Aymond, en la zona fronteriza de la provincia argentina de Santa Cruz, donde pondrán la primera piedra de un futuro Monumento por la Paz, y una placa recordatoria.

AP
Jueves, 4 de Diciembre de 2008, 22:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion