SANTIAGO.- Luego que anunciara oficialmente que que no será candidato presidencial de la Concertación, el ex Mandatario Ricardo Lagos esta noche cerró toda posibilidad a alguna suspicacia surgida ante su determinación y aseguró que ésta es "definitiva".
"Esto es definitivo, no veo ninguna razón para que deba haber un cambio (en la decisión)", afirmó Lagos.
En entrevista con 24 Horas de TVN, el ex Jefe de Estado aseguró que su "bajada" no significa que de un paso al costado en términos políticos.
"Mi decisión no marca mi retiro de la política, me considero plenamente vigente para seguir opinando y así lo seguiré haciendo", aclaró.
Respondiendo a quienes cuestionaron las condiciones esgrimidas en una carta enviada a mediados de noviembre desde Rotterdam para participar en primarias de la coalición, Lagos sostuvo que "en política nunca he hecho cálculos, porque los líderes no están para seguir encuestas, sino que para cambiar las encuestas, si no ¿cuál es su liderazgo?".
¿Insulza o Frei?
Si bien no quiso referirse respecto a quién es el mejor candidato del oficialismo para hacer frente al abanderado de RN Sebastián Piñera, el ex Presidente afirmó que el tiempo será el que dilucidará el nombre del representante de la coalición.
"Primero me gustaría saber más qué va a ocurrir en definitiva en la Concertación, cuáles serán los distintos candidatos que pueden emerger (...) creo que los partidos se pondrán de acuerdo, harán sus definiciones y a partir de eso cada uno de nosotros tomará su decisión", explicó Lagos.
No obstante ello, el ex Gobernante tuvo palabras tanto para la carta del Partido Socialista (PS), el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, y de la Democracia Cristiana (DC), el ex Presidente Eduardo Frei.
Sobre el primero, Ricardo Lagos manifestó su aprecio, pues "Insulza fue un tremendo colaborador de mi Gobierno y por el cual tengo el mayor de los respetos".
Respecto al senador DC, el ex Jefe de Estado dijo que tiene "muy buena opinión" de él, más aún cuando "colaboré en su Gobierno".