SANTIAGO.- El diputado PPD, Rodrigo González junto a los padres de la menor fallecida en el Centro de Detención Provisoria Lihuén de Limache, presentaron esta mañana, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, una querella por cuasidelito de homicidio en contra de quienes resulten responsables de la muerte de la menor Priscilla Donoso de 17 años.
Tanto el parlamentario como los padres de la joven, solicitaron al Ministerio Público que investigue los hechos y castigue al o los culpables, con el máximo de las penas que la ley contempla.
Para ello, el diputado González pidió se cite a declarar a los diectores regionales del Sename, Conace, Servicio de Salud Valparaíso, Hospital Horvitz, del Salvador y del Centro Lihuén de Limache, entre otros.
"Hemos solicitado también que estas autoridades remitan todos los antecedentes que tengan sobre este caso, en especial el nombre de las personas y funcionarios que tomaron decisiones respecto de la víctima, y el no cumplimiento de su tratamiento e internación en una entidad hospitalaria psiquiátrica”, declaró el parlamentario.
Tanto Javier Donoso como Rosa Gutiérrez, padres de la menor fallecida, indicaron que su hija, había protagonizado otros intentos de suicidio, que estaba deprimida y no recibió la atención psiquiátrica ni los cuidados que requería. “La dejaron suicidarse”, manifestaron. “La visitábamos regularmente y ella se quejaba que la tenían encerrada en su pieza casi todo el día, sola y en precarias condiciones”, afirmaron los padres.
Agregando que, en razón de ello y de la peligrosidad de su estado el Sename había notificado a Conace, la necesidad de internarla en una Unidad de Corta Estadía especializada en materias siquiátricas, capaz de asegurar su tratamiento y seguridad.
El Conace le diagnosticó y detectó “riesgo vital, ideaciones suicidas y síndrome de incontinencia aguda, dado que se trataba de una policonsumidora severa”, señalaron.
Respecto de esta situación, el diputado González denunció que el Sename diseñó y otorgó los recursos para la construcción en el Centro Lihuén, de una Unidad de Corta Estadía con características de clínica adecuada para atender jóvenes privados de libertad con problemas psiquiátricos.
“Sin embargo, dicha unidad fue construida sin que el diseño, ni sus características, permitieran su aprobación por los organismos estatales competentes, por lo que no ha entrado en funcionamiento “por falta de autorización sanitaria”, aseguró el parlamentario.
González subrayó que esto se repite en varios otros centros del país por lo que el Sename nacional ha demostrado ineptitud. "Estamos frente al fracaso inaceptable de una política pública y el Director Nacional del Sename debe renunciar si tiene responsabilidad en el mal diseño y en la falta de funcionamiento de los Centros de Corta Estadía", recalcó.
A lo anterior, tanto los padres de la menor, como el diputado González afirman que no obstante el peligro que acechaba a la joven, de la prescripción médica, de la urgencia de su tratamiento psiquiátrico, de la situación de encerramiento en una pieza con barrotes de fierros aptos para colgarse, de los síntomas depresivos que manifestaba, no se tomaron las medidas para protegerla.
“Hubo personas, funcionarios, que nada hicieron. Es mas, hemos sabido que, incluso, la “educadora”, que debía estar con ella, se había ido a cenar, por una hora, y la dejó sola, generando el espacio de tiempo que permitió que se suicidara con los cordones de sus zapatillas”, aseveraron.
“Por tal razón, esperamos que la justicia se haga cargo y se identifique a los responsables. Esta muerte pudo evitarse y no permitiremos que quede impune”, declararon.