EMOLTV

Novoa: "El ministro de Transportes maniobra al borde de la legalidad"

El senador de la UDI y miembro de la comisión de Transportes dijo que el secretario de Estado "está usando una artimaña para encubrir el hecho de que está utilizando mal" el 2% constitucional.

05 de Diciembre de 2008 | 16:52 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el ministro de Transportes, René Cortázar, reiterara que con los fondos del 2% constitucional se paga a los operadores, descartando que se usen para financiar los intereses del préstamo del BID al AFT, el senador de la UDI Jovino Novoa aseguró que el secretario de Estado está haciendo un mal uso de esos dineros.


"Nuevamente el ministro de Transportes maniobra al borde de la legalidad. Yo le quiero pedir que conteste una pregunta muy simple. Si no se pagaran los intereses al BID ¿cuánta plata necesitaría girar del 2%? ¿Lo mismo que gira ahora o menos? La respuesta es que necesitaría menos plata del 2%, por lo que  al final los intereses del BID los está pagando con el 2%".


El senador, miembro de la comisión de Transportes, desestimó de este modo la explicación entregada ayer por el ministro a su emplazamiento respecto a la transparencia que debe existir en el uso del 2% constitucional, dinero que según el secretario de Estado se entrega a los operadores porque no se alcanza a hacerlo con lo que se recauda por el pago de pasajes en Metro y en los buses del Transantiago.


El ministro Cortázar precisó que con la recaudación de la venta de pasajes se paga al BancoEstado, al BID, al Metro, a los operadores de buses, al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y al Servicio de Información al Usuario (Siaut). El saldo que falta se paga con recursos del 2%.


Ante lo anterior, Novoa dijo que "el ministro Cortázar está usando una artimaña para encubrir el hecho de que está utilizando mal los fondos de emergencia. Lo que está haciendo es reducir los ingresos del sistema, pagándole primero al  Banco del Estado y al BID. Y luego, pide el 2% para cubrir el déficit con los operadores", advirtió el parlamentario.


En esa línea, precisó que 2% constitucional se estableció con el objeto de permitir la continuidad del sistema de transportes y su funcionamiento.


Para el parlamentario se supone que son fondos de emergencia destinados a evitar la paralización de la movilización colectiva en Santiago, por lo que indicó que "es evidente que el no pago de intereses no significará la paralización de los buses en Santiago. En vez de renegociar los créditos, usa el camino fácil de echarle mano al 2%".


Novoa resaltó que su intención no es polemizar con el ministro Cortázar y añadió que el titular de Transportes "deberá entenderse con la Contraloría, a la que nosotros le vamos a solicitar que investigue a fondo el uso de estos fondos".


Según el parlamentario, "cuando se trata de hacerles descuentos a los operadores, el ministro dice que los fondos del 2% son excepcionalísimos y, por lo tanto, aunque se contravenga el contrato, sólo pagará por los servicios efectivos que permitan la continuidad y funcionamiento del sistema. Cuando se trata de pagar un crédito de dudosa legalidad no tiene ningún problema en usar el 2%", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?