EMOLTV

Donan medicamentos y alimentos a animales de Sociedad Protectora

Recomiendan cuidados preventivos a mascotas de vecinos al recinto, ubicado en Santiago centro.

05 de Diciembre de 2008 | 17:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Medicamentos y alimentos para mascotas fueron entregados en ayuda de los animales afectados por las deplorables condiciones en que eran mantenidos en la Sociedad Protectora Animales Benjamín Vicuña Mackenna.


Entre las especies se encuentran desinfectantes para el ambiente; antibióticos inyectables; analgésicos-antiinflamatorios; antiparasitarios contra pulgas, garrapatas, gusanos internos; y vitaminas.


Estas últimas tienen la finalidad de aumentar las defensas de los animales, especialmente los que contrajeron distemper y parvovirus, dado que tienen sus sistemas inmunológicos deprimidos y se exponen a bacterias "oportunistas", como las que provocan neumonía o cuadros digestivos.


"Especialmente son importantes las vitaminas del complejo B, sobre todo la B1, pues contribuyen a proteger el sistema nervioso de los animales con distemper o riesgo de contraerlo", explicó Alejandro Soto, médico veterinario del laboratorio Drag Pharma, que realizó la donación.


Como parte del stock, también fueron entregados alimentos Premium, con alto contenido proteico para favorecer una rápida recuperación de los animales en desnutrición.


Cuidados para mascotas vecinas a Sociedad Protectora


El especialista Alejandro Soto entregó recomendaciones para los propietarios de los animales vecinos a la Sociedad Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna.


Entre éstas se encuentra aplicar desinfectantes de ambientes con propiedades bactericidas en el entorno de la mascota y visitar un médico veterinario para determinar si el animal ha contraído alguna enfermedad como distemper o parvovirus.


"Se recomienda aplicar una primera vacunación o bien repetir la que se realiza anualmente, pues se requerirá reforzar la dosis de anticuerpos frente a este intenso foco de infección generado", señaló.


Cabe recordar que, entre las señales de distemper, se encuentran signos de resfrío, con tos, secreción nasal y conjuntivitis. Al cabo de 30 días se puede manifestar como un cuadro agudo que involucra el sistema nervioso con secuelas neurológicas como arrastrar el tren posterior, tics, temblores y dolor.