SANTIAGO.- Luego de que el ex Mandatario Ricardo Lagos anunciara la "bajada" de su candidatura a las primarias de la Concertación, esta noche, el presidente del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, volvió a manifestar su postura de que el PPD presente un candidato de sus filas al proceso oficialista.
Si bien el líder de la colectividad aseguró que "el PPD va a proponer un candidato propio a las primarias de la Concertación, que va a recorrer Chile con nuestras agenda programática para después respaldar al candidato que resulte mayoritario de acuerdo a lo que decida la gente", según informó en Telenoche, al interior del conglomerado las posturas están divididas entre llevarlo o no.
Esto último quedó de manifiesto en la reunión sostenida por la mesa directiva de la colectividad -realizada en la casa de Auth-, donde sus miembros decidieron respetar los acuerdos adquiridos en su Consejo Nacional, donde se estableció que el presidenciable del oficialismo debe definirse en primarias abiertas.
Auth abiertamente aseguró el jueves en radio Cooperativa que su preferencia inicial, enterado de la no disposición de Ricardo Lagos, era la del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, pues "he pensado siempre que es la persona que está en mejores condiciones de protagonizar una candidatura presidencial y eventualmente de asumir el desafío de ser Presidente".
Girardi y su alternativa
Otro de los que suena al interior del partido es el vicepresidente del PPD, el senador Guido Girardi, quien no quiso referirse a una eventual candidatura suya y sólo se ciñó a decir que su partido "no puede seguir renunciando" y que condicionará su apoyo a los candiatos que "tomen los contenidos" que le interesan.
"¿Candidato? Tendremos que discutirlo. Hay gente muy capaz como Sergio Bitar o Ricardo Lagos Weber -quien opta porque el partido no levante un representante propio-", sostuvo en Telenoche.
"Yo a lo que estoy dispuesto es a pelear porque estos temas estén en el centro de la Concertación (...) si nadie los acoge, si la Concertación sigue siendo míope al futuro, si quiere seguir renunciando a su rol histórico, que claudica en la defensa de los derechos de la gente, ahí el PPD tendrá que ver qué hace", agregó.
En esas críticas, el senador recalcó que en los últimos años la coalición de Gobierno "se ha puesto demasiado conservadora, con temor al cambio, se ha derechizado (...) no ha tenido coraje; ha tenido complejos para defender los temas de su mundo".